Colombia mejorará el ‘agro’ con las tecnologías

EmpresasMercados Financieros
0 0 No hay comentarios

Para mejorar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles se presenta en Colombia el programa PECTIA.

Colombia ha anunciado que contará con una ruta para potenciar el agro desde la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad, “contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República.

aGRO COLOMBIA NaturalezaPara cumplir ese objetivo, el Ministerio de Agricultura, Colciencias y Corpoica lanzaron por primera vez un Plan Estratégico para impulsar la innovación en este campo, denominado PECTIA.

La iniciativa busca que el Gobierno Nacional, entidades territoriales, gremios, universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, unidades de investigación y desarrollo de empresas privadas y productores trabajen en conjunto durante los próximos 10 años incrementando la productividad y competitividad del sector. “Con el PECTIA queremos incentivar la participación de nuestros investigadores, ya que son ellos quienes, desde la riqueza de su conocimiento, pueden dinamizar la productividad”, explicó Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias.

Para lograrlo, el PECTIA contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que focalizarán recursos para trabajar en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático. Explica un comunicado de prensa que  se busca conseguir la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector, y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que con este objetivo el Gobierno ha radicado en el Congreso un proyecto de Ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor