CLT16: 4 claves de este encuentro

Banda anchaEmpresasGobernanzaMercados FinancierosProveedor de serviciosProyectosRedesRegulaciónSector Público

El sectoe público habló mucho durante el CLT16 de cerrar la brecha digital aunque no se anunciaron planes concretos para que esto suceda, mietnras el sector privado pide menos impuestos a las telecomunicaciones.

Durante la pasada semana, la ciudad mexicana de Cancún recibió a diversos ministros TIC de la región, llegados de países como  Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, en su Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, el CLT16 , que se realizó del 20 al 23 de junio en la ciudad caribeña y organizado por UIT, CAF, GSMA, ASIET y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México.

Este encuentro destaca por ser como un importante evento regional para discutir sobre políticas públicas TICs.

Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones CLTTal y como explicaron desde la organización, antes del comienzo del CLT16, este encuentro tiene el objetivo de que los ministros y expertos puedan compartir y analizar las buenas prácticas y soluciones para profundizar el desarrollo del ecosistema digital en América Latina, de acuerdo con los organizadores, además de tratar de “caminar hacia el objetivo de que todos los latinoamericanos formen parte de la Sociedad Conectada, con lo que ello supone para el desarrollo social y económico de la región”.

Se  alojaron actividades y reuniones varias buscando llegar a un consenso o al menos compartir las opiniones de acuerdo con la regulación a futuro del ecosistema digital como uno de los temas clave del evento, “en un momento donde el ritmo de los cambios regulatorios no está alcanzando la velocidad de la transformación en el mundo digital”, según las palabras de los encargados de esta iniciativa.

Hubo una gran lista de ponencias versando sobre temas como los desafíos para la regulación del futuro; Internet en los próximos 5 años; Inversiones en telecomunicaciones para el cierre de la brecha digital; La estrategia del Mercado Único Digital en Europa: ¿es posible replicarla en América Latina?; Impacto de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 en los mercados de servicios móviles y de radiodifusión; y Desafíos para el desarrollo digital de América Latina.

SiliconWeek te ha hecho un resumen con las claves del encuentro, los datos relevantes aportados y las principales conclusiones sobre cómo podrían ser las futuras políticas públicas latinas respeto a la sociedad de la información:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los países latinos, según los el sector público?

Como explican los voceros del propio CLT, un panel de alto nivel con Ministros TIC de la región y altos ejecutivos se encargó de cerrar la plenaria del CLT16 analizando los desafíos para el desarrollo digital de América Latina. Pablo Bello, director Ejecutivo de ASIET, habló de dos asuntos clave: el cierre de la brecha digital, y el tránsito desde el Internet del consumo al Internet de la producción.

clt16Mónica Aspe, subsecretaria de Telecomunicaciones de México señaló la existencia de tres desafíos: falta de competencia, cobertura y brecha de desigualdad en acceso a servicios. “Necesitamos esquemas innovadores, con mayor política pública. Hay zonas en las que el mercado no llega”. Sobre las brechas de desigualdad señaló que “hay población que se queda al margen de estos servicios. La desigualdad no es aleatoria, hay preexistentes, de género, geográficas, lingüísticas, etcétera”.

Es decir, lo que se habló mucho fue de la necesidad de reducir la desigualdad y caminar hacia el cierre de una brecha digital enorme que existe en la región. Lo que faltaron en el panel fueron propuestas realmente concretas, planes cerrados que vayan a ayudar en este propósito dentro del contienente más desigual del mundo. David Luna, Ministro TIC de Colombia señaló la importancia de que los sectores públicos y privados de toda la región trabajen de forma conjunta y promuevan el consumo y producción de contenidos TIC locales.

  • Propuestas del sector privado

También el CLT16 contó con una larga lista de empresarios representando a las empresas privadas del sector, entre ellos el magnate Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración del Grupo América Móvil. Eduardo Caride, Presidente de Telefónica Hispanoamérica señaló algo muy importante pidiendo a “algunos países” sin especificar cuáles, que no consideren los smartphones un bien suntuario y le quiten esos impuestos especiales que encarecen su precio final.

Por su parte, Carlos Slim Domit también tuvo sus críticas que hacer a las condiciones que se les presentan en los paóises de la región para el desarrollo de las telecomunicaciones: “lo que caracteriza la situación actual es que la demanda de datos que se duplica cada año, y esto antes de 5G o video 4K”, debido a esta demanda “la industria necesita espectro suficiente, inversiones productivas y condiciones regulatorias no impositivas”

  • ¿Que oportunidades de inversión se presentan?

Adriana Arreaza, directora Estudios Macroeconómicos CAF recordó que la región no pasa por su mejor momento económico: “muchos de los factores que impulsaron el crecimiento en la década pasada han disminuido su impacto y la demanda agregada se ha reducido. La región se verá afectada por el bajo crecimiento de Europa y de Estados Unidos, así como por la desaceleración de China”. Por ello, Arreaza advirtió al público presente que no deberían cambiarse las concesiones de espectro y que los países deben tener en cuenta que recortar la inversión pública no es la mejor opción y que aquellos países que puedan proteger la inversión en infraestructura o educación deberían hacerlo.

CLT Congreso Latinoamericano de TelecomunicacionesLa Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cree que el hecho de reducir el precio de la banda ancha a menos de 5% del ingreso “quizás sea insuficiente para permitir servicios más asequibles”.

El acamdémido Raúl Katz, presidente de TAS,  estima que si se considera una canasta básica de servicios de telecomunicaciones, con un costo promedio mensual de 246 dólares, significa que los hogares tendrían que destinar aproximadamente 12% de sus ingresos, y si se considera una canasta ideal, ésta podría superar 20 ó 30 por ciento de los ingresos, dependiendo del país, pero que si, “persiste el problema de la cobertura”, Katz cuestionó hasta dónde es posible aumentar aún más la inversión, considerando que la industria de telecomunicaciones ya invierte una parte significativa de sus ingresos, en comparación con otras industrias. El acadmémico propome utilizar la transferencia de recursos, tales como la reducción de los impuestos, procurando que éstos sean transferidos hacia la inversión de más capital por los operadores. En segundo lugar, los gobiernos también deben ser más flexibles en cuanto a casos de negocios y fomentar su intervención como inversor de última necesidad. Finalmente, evaluar nuevos modelos de negocios.

  • El ecosistema móvil aporta 40.000 millones de dólares a la economía mexicana.

Durante el encuentro, los representantes de GSMA presentes en el CLT16 aportaron unas importantes cifras que atañen al mercado mexicano: GSMA Intelligence prevé que el aporte total del sector móvil a la economía mexicana crecerá de 40.000 millones de dolares en 2015 (3,5% del PIB) a  52.000 millones para 2020, representando el 3,8% del PIB estimado para esa fecha.

De acuerdo con Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para América Latina, este impacto en el PIB incluye tanto los aportes directos como los indirectos, además del aumento en la productividad logrado gracias a la tecnología y los servicios móviles. Alrededor de 335.000 empleos fueron generados por la industria móvil mexicana durante el año pasado, incluyendo 170.000 puestos de trabajo directamente generados por el ecosistema móvil y casi 165.000 indirectamente creados en otros sectores de la economía. El experto recordó que “los servicios móviles generan importantes mejoras tanto en la productividad como en la eficiencia de los trabajadores y las empresas al brindar un acceso más rápido y sencillo a la información”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor