China tiene los ojos puestos en México

EmpresasMercados Financieros

China, segundo socio comercial de México, tras Estados Unidos, acaba de entrar al sector petrolero del país y promete incrementar sus inversiones en el país para el próximo año.

Mientras Donald Trump, que el próximo mes de enero pasará a ser el presidente de Estados Unidos, amenaza con tomar medidas que perjudicarían la marcha de la economía mexicana, el gobierno de China está muy interesado en llenar ese espacio.

mexico-chinaEn 2015, el volumen total de comercio entre México y China llegó a los 80,000 millones de dólares tal y como informó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y, en una entrevista concedida a Forbes, Yaogang Chen, CEO del banco industrial y comercial de China , conocido por sus siglas ICBC, declaró que “a pesar de lo que sucede en Estados Unidos, la relación México-China se ve positiva para el siguiente año y la comunicación puede aumentar. Hay una expectativa de las compañías chinas de seguir viniendo a México” y prometió que “la inversión se va incrementar para 2017”. 

No hay que olvidar que China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos y tiene un potencial de crecimiento mucho mayor. La apuesta del banco es financiar a corporativos, principalmente en infraestructura, energía, telecomunicaciones y manufactura.

 

 

Además, publica Deutsche Welle que “a tres años de la controvertida reforma energética del Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, la empresa estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ha adquirido licencias de explotación en el norte del Golfo de México, a pocos kilómetros de la frontera marítima entre México y Estados Unidos”, lo que produce que el país asiático entra al sector petrolero del estado americano. 

Para leer el reportaje ¿Qué busca China en América Latina? entre en este enlace
 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor