CAF: La importancia del Mercado Único Digital para las economías latinas

EmpresasMercados Financieros

Recuerdan los expertos que en el mercado latinoamericano hay más de 500 millones de potenciales consumidores y un mercado único digital permitiría agilizar las inversiones.

El último informe del CAF o Banco de Desarrollo de América Latina apunta a que “la creación de un mercado digital en américa latina mejoraría la conectividad, y el acceso a mercancías y servicios de internet en todos los países, y a generar cuantiosos beneficios económicos” y permitiría a la región competir con economías avanzadas.

América latinaRecuerdan los expertos que en el mercado digital latinoamericano hay más de 500 millones de potenciales consumidores, lo que supone una oportunidad que no hay que perder de vista. La publicación también reconoce que, a pesar de los beneficios económicos y sociales, el debate sobre el mercado digital regional recién comienza y “todavía queda mucho camino por recorrer para articular conjuntamente los desafíos políticos y regulatorios que permitirían explotar todo su potencial”.

Mauricio Agudelo, experto en TIC de CAF y coordinador del informe que analiza las posibilidades del mercado único digital, explica que “para lograr un mercado digital regional es necesario que se realicen esfuerzos de implementación efectivos entre todos los países de la región, incluso por medio de adecuadas metodologías de consenso y mecanismos de gobernanza”. Además, añade, “será imprescindible mejorar las infraestructuras digitales, crear un clima emprendedor de servicios y de aplicaciones digitales y que empresas e individuos adopten las nuevas tecnologías”.

¿Qué permitiría un Mercado Único Digital?

Recuerdan los expertos de la CAF que esta iniciativa que se propone “posibilitaría el libre movimiento de bienes, servicios digitales y capital vinculado a la industria digital, ofrecería servicios fácilmente accesibles con normativas compatibles entre países, establecería un esquema intrarregional de libre competencia, sin restricciones o barreras arbitrarias, y garantizaría la protección del consumidor y de los datos personales, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia”.

La Unión Europea también ha reconocido que un Mercado Único Digital facilitaría la inversión extranjera de las empresas llegadas de la región. No hay que olvidar que en la UE el ‘mercado único’ ya tiene décadas de integración económica, social y política asentada en tratados. “La UE ha apostado por la creación de un mercado único digital libre y seguro con el objetivo de eliminar barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea, mejorar el acceso a la información, conseguir mejoras de eficiencia al rebajar los costes de transacciones e introducir mejorados modelos empresariales y administrativos que ampliarán la economía digital de la UE”, recuerda la CAF.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor