Así es Nuevo León como destino de inversión

EmpresasMercados Financieros

Monterrey ha sido calificada como la capital económica de México. Tiene grandes fortalezas para recibir nuevas inversiones aunque aún le queda superar la inseguridad que hace desconfiar a nuevos inversores. Conocemos cómo es Nuevo León para hacer negocios.

Unos datos económicos

Nuevo León y su capital Monterrey destacan en el mapa mexicano por su riqueza y el poder adquisitivo de sus habitantes, lo que hace de este un destino muy buscado por distintos tipos de inversores, extranjeros y nacionales.

monterrey nuevo leónEl Inegi mexicano indicó que en el 2014 el PIB total de todo el país a precios básico ascendió a 16.307 billones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) que participó con 2.694 billones, seguido por el Estado de México con 1.516 billones y en tercer lugar Nuevo León con 1.189 billones, precediendo a Jalisco con 1.066 billones.

Sumando estos cuatro estados a Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco aportan, según datos oficial, más del 60% del PIB Nacional, dejando menos del 40% restante a las otras 22 entidades.

Monterrey cuenta con 1,5 millones de habitantes y con tres más si tenemos en cuenta el área metropolitana. Por su parte, el estado de Nuevo León tiene casi 6 millones de ciudadanos. Además, se encuentra muy cerca de Estados Unidos, compartiendo unos pocos kilómetros de frontera con el país vecino. Según la institución Proméxico, encargada de promover el país como destino de inversión, “la cercanía con la frontera con los Estados Unidos es un punto estratégico al considerar el marco comercial del TLCAN. Derivado de esto, Nuevo León tiene el puerto interior más grande de México con dos aeropuertos internacionales, conexiones terrestres directas con la carretera I-35 de EEUU y una vasta red de conexiones ferroviarias y carreteras con la frontera y los puertos de Tamaulipas”.

Ventajas de Nuevo León

Según la consultora británica Quacquarelli Symonds, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ocupa el séptimo lugar en la lista de las mejores universidades de toda América Latina, como ya publicó SiliconWeek. Esto se traduce a que existen profesionales muy preparados en la capital de este estado norteño.

nuevo leonOtro punto positivo para esta ciudad es que está bien considerado en cuanto a sus niveles de innovación a nivel de América Latina. De acuerdo con un informe de la consultora australiana 2thinknow, publicado a finales del pasado año 2015, Monterrey se situaba como la octava ciudad más innovadora de toda la región. Dentro del país, solo se veía superada por la capital.

Desde Proméxico, explica Kena María Yáñez Martínez, Coordinadora Regional Noreste en el Promoción de Exportaciones que el estado de Nuevo León ofrece un ambiente industrial y de inversión con unas características “que lo hacen el polo de desarrollo más grande del país”.  Y concreta que entre los factores que posicionan a este estado en estos puestos está la mano de obra especializada en sectores industriales diversos.

No hay que olvidar, de acuerdo con Yáñez, que “existe también una disponibilidad enorme de parques industriales AAA, así como una de las redes de proveeduría más eficientes del país y un crecimiento y estabilidad económica que permiten aportar más del 7% del PIB del país”.

Otro asunto muy importante para cualquier inversor que quiera instalar su empresa en este estado o que quiera abrir una nueva compañía es tener en cuenta los incentivos fiscales que se ofrecen. Señala Kena María Yáñez que “existen incentivos tanto fiscales como de capacitación para las empresas que desarrollen en capital humano y financiero local”.

Así, por ejemplo, “existen unas tarifas más accesibles para el Puente Internacional Colombia, en Laredo-Nuevo Laredo. También se exentan descuentos sobre nómina cuando se contratan personas mayores o mujeres jefas de familia”. Por su parte, “en capacitación, se ofrecen becas para capacitar empleados en los primeros meses de operación. También para aprender idiomas según los requerimientos de nuevas inversiones y se dan descuentos en escuelas técnicas para capacitaciones específicas”.

Retos a superar por Nuevo León

Al mismo tiempo, aún hay retos que el estado tiene que superar y como inconveniente para inversores puede destacar que sea una de las ciudades más caras del país. Por lo que al inversor, la vida le saldría más cara que en otro destino de México.

Por su parte, desde Proexport, la Coordinadora Regional Noreste en el Promoción de Exportaciones explica que “si bien el estado está en excelente posición, aún hay algunos retos que se deben superar desde la administración pública con ayuda del sector privado y la sociedad civil”. Y explica que “la infraestructura urbana y el transporte urbano aún presentar problemas para la movilidad dentro de la ciudad y para conectar los sectores más alejados del centro de la zona metropolitana”.

Otro asunto es el problema de la seguridad. Que, aunque asegura Yáñez que “la inseguridad generalizada ha sido un tema en constante mejora”, también reconoce que “aún genera incertidumbre en los inversores extranjeros”.

En julio de este año el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, el cual está integrado por el Consejo Cívico, el Centro de Integración Ciudadana, con apoyo de la Caintra, la Canaco y la Coparmex Nuevo León publicó datos de un repunte en robos con violencia y en asalto a bancos en el estado norteño.

Aspectos culturales propios de Nuevo León

Como ya publicó SiliconWeek en un reportaje sobre cómo México como destino de inversión, “siempre es bueno, a la hora de llegar a un nuevo mercado, ser conocedor de las costumbres propias de un lugar y contar con socios comerciales o algún asesor para la labor. ProMéxico es una entidad creada por el gobierno que ayuda a empresas a instalarse en México.

MexicoDice un informe titulado Impacto de la cultura en los negocios internacionales, un énfasis en los negocios con México explica su autor que “la cultura influye directamente en las negociaciones internacionales, ya que no todos los países negocian de la misma manera. Aspectos como valores fundamentales, hábitos, costumbres, religión, moral, etc., son indispensables conocerlos, primero para poder tener una buena comunicación y posteriormente para obtener una negociación que beneficie a ambas partes”.

En México, como en cualquier otro país, el estilo de negociación está condicionado por las costumbres, tradiciones y otros aspectos culturales.

Este informe incluye datos curiosos de la personalidad mexicana a la hora de negociar. Así, indica su autor que “hay que considerar que los asuntos pueden llevar más tiempo del que originalmente se había previsto. La paciencia y la resistencia son virtudes indispensables para el ejecutivo extranjero ‰ Los negociadores mexicanos toman un enfoque paternalista durante las discusiones y en consecuencia no hacen comentarios ni correcciones a los errores u omisiones que cometen sus jefes o directores”.  ‰También sucede que la confianza en ocasiones se toma pasando por alto los procedimientos administrativos y con base a recomendaciones de familiares y amigos” o que en muchas ocasiones los empleados no toman decisiones porque dependen de sus superiores para ello.

Sin embargo, hace falta recordar que el norte del país es conocido por su eficiencia dentro de México. Así, recuerda Yáñez que”es común que los inversionistas que recibimos nos digan que desde que llegan a nuestra ciudad, hasta que se retiran, sienten el ambiente de negocios a todo lo largo y ancho de la ciudad; y eso les agrada. Aquí empezamos a trabajar temprano, y terminamos de trabajar tarde; tenemos siempre objetivos nuevos que cumplir y estamos acostumbrados a competir con estándares de calidad mundial por nuestra cercanía con Estados Unidos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor