América Latina ya mira hacia China

EmpresasMercados Financieros

Las exportaciones desde Latinoamérica hacia China han crecido más que las que salen hacia Estados Unidos de América, en un 30% este año, como recoge un informe del BID.

Las exportaciones desde Latinoamérica hacia China han crecido más que las que salen hacia Estados Unidos de América, como recoge un informe del BID o Banco Interamericano de Desarrollo que recuerda que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán alrededor del 13% en 2017 a unos 985.000 millones de dólares. Las cifras son positivas, más teniendo en cuenta la caída de más de tres puntos que se registró el pasado año.

china_america latina_“La expansión comercial reflejó principalmente el repunte de las exportaciones hacia China que aumentaron 30% y a Estados Unidos 10%. Estos destinos conjuntamente explican dos tercios del crecimiento total”, señaló el reporte “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”.

A nivel de subregiones, el informe indica que las exportaciones se aceleraron más marcadamente en Sudamérica con 16% de aumento comparado con la caída de 4,5% en 2016. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.

Concluyen los analistas que “el incremento de la demanda asiática benefició particularmente a las exportaciones sudamericanas y en menor medida a aquellas originadas en el Caribe. Las compras externas de los Estados Unidos impulsaron las exportaciones de México y de algunos países de Centroamérica. La reactivación de la demanda intrarregional fue particularmente intensa para las economías sudamericanas y caribeñas”.

Puede leer aquí el reportaje: ¿Qué busca China en América Latina?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor