7 millones de peruanos han salido de la pobreza en diez años

EmpresasGestión empresarialMercado LaboralMercados Financieros

Un artículo de la BBC recuerda que Perú ha reducido sus tasas de pobreza en un 50% en 10 años, pero cree que muchos sectores se mantienen abandonados y falta más inversión en educación y salud.

Un reportaje analítico de la BBC apunta a que en los últimos cinco años Perú ha reducido de forma considerable el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y ahora hay siete millones de personas que han abandonado esta condición, después de una reducción del 50%. 

Imagen de Perú.com
Imagen de Perú.com

Entre otros asuntos, Perú liberó su mercado en los años 90 (década muy polémica teniendo en cuenta que el líder del país en la época, Alberto Fujimori, se encuentra cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad), momento desde el que impulsó el número de exportaciones y la atracción de inversión extranjera a pesar de que la tasas de pobreza siguió en aumento hasta el año 2010. Recuerdan los expertos que Perú disfruta ahora de una de las economías de mayor crecimiento de Latinoamérica.

Un dato destacable es que “las exportaciones aumentaron de 3.000 millones de dólares estadounideses registrados en 1990 a 36.000 millones de dólares en el año 2010″. 

En ese año, la tasa de pobreza comenzó su caída y dicen los expertos que no fue por la caridad del gobierno de turno sino que las comunidades de bajos ingresos desempeñaron un papel vital en el cambio se realizó, ejerciendo presión sobre los gobiernos a través de la acción directa, como las protestas y bloqueos de carreteras.

A pesar de esto, hay muchos retos. La tasa de pobreza rural sigue siendo alta .y hay un amplio sector de la población abandonado. Hay mucha gente que se ha quedado fuera de este crecimiento y se necesita más inversión en salud y educación, dicen los expertos. 

Para conocer ¿Cómo afecta la falta de oportunidades al desarrollo en Latam? lee este artículo

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor