El CAF advierte que peligra la clase media de América Latina

EmpresasMercados Financieros

Muchos esperan que las economías latinas se vean afectadas este año por la situación de China y la CAF advierte de la necesidad de hacer planes a largo plazo.

Mientras los principales analistas apuntan a que la economía de América Latina no está en su mejor momento e incluso se prevé a una peor crisis que la sufrida en 2009, durante la XIX Conferencia Anual de CAF-banco de desarrollo de América Latina, se han analizado los retos, y el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, pidió no desanimarse ante la situación y pensar en el largo plazo para encarar cambios estructurales.

Entre otros asuntos, dice el directivo que es necesario enfocar los esfuerzos en la  reducción de la pobreza y en el crecimiento de las clases medias. El directivo de la CAF ha recordado que tras haber experimentado una recuperación tras la crisis financiera global del 2008, el crecimiento de América Latina se ha desacelerado, golpeado por el enfriamiento de la economía china y la baja en los precios de las materias primas, lo que ha afectado a las clases medias que se habían consolidado en los diferentes países de la región.

El directivo explicó que “la clase media es bastante vulnerable. Basta con un crecimiento menor al 2% durante dos o tres años para que la capacidad de generar empleo se vea afectada”. Según cifras del Banco Mundial (BM), más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 50 millones ingresaron a la clase media entre 2003 y 2011.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor