Educación, seguridad y confianza, retos de la banca digital

AutenticaciónComercio electrónicoComponentesDigitalizaciónEmpresasGestión la seguridadMarketing onlineMovilidadPagos electrónicosSeguridadWorkspace

En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2017 de la Asociación de Internet.MX, encabezado Cintya Martinez Maldonado como presidencia, se presentó el Estudio de Banca Electrónica elaborado por comScore donde se busca obtener un perfil de comportamiento de los internautas mexicanos al utilizar la banca en línea y así comprender las oportunidades de mercado.

Sergio Carrera, vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación, explicó que aún existen retos importantes en materia de confianza del usuario para el empleo de la banca digital, de esta forma existe una gran oportunidad en la generación de más servicios financieros y completos, para que el usuario tenga la confianza de acceder a su banco en cualquier momento y lugar.

Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México, explicó que el estudio revela que de la base de usuarios de Internet encuestados, sólo el 68% declaró haber hecho uso de la banca en línea durante los 12 meses anteriores al levantamiento del estudio y que a pesar de que todos los usuarios de la muestra cuentan con acceso a PC (91%), smartphone (89%) y tableta (54%), 79% utiliza la PC, 55% un Smartphone y 20% las tabletas electrónicas para ingresar a la banca digital.

Asimismo, el  hogar es el sitio preferido para acceder a los servicios bancarios con el 64% y el 19% lo hacen desde el trabajo. Es de llamar la atención que un 16% indicó que ingresan a la banca electrónica en cualquier sitio, a través de un dispositivo móvil.

El estudio identifica a los pagos de servicios como la telefonía, TV por cable, colegiaturas, entre otros es un impulsor del uso de la banca electrónica con un 54% de los usuarios, por encima de los pagos de impuestos locales y federales con 26% cada uno.

Banca-Digital

Sobre la satisfacción que perciben los usuarios de la banca en línea, 89% indica una satisfacción general para el uso de PC, 86% dentro de un aplicación móvil y 81% navegando en el sitio web móvil.

Finalmente, el estudio explora sobre las razones por las que existen internautas que no usan la banca electrónica, donde 44% prefiere acudir a la sucursal; 35% considera difícil de usar y el 34% requiere mayor información sobre la banca en línea. El 32% considera inseguro el uso de medios digitales y por último el 35 por ciento lo usaría si las comisiones fueran menores.

El impulso de la banca digital enfrenta tres retos importantes: la confianza del usuario y la percepción de seguridad, el costo de los servicios y la información sobre los beneficios de las plataformas.