Conacyt y Canacintra incorporan egresados de posgrado

Adquisiciones y FusionesCienciaConveniosEmpresasFinanciaciónGestión empresarialI+DIngresosInnovaciónMercado LaboralProyectosSector Público

Anuncia CONACYT y CANACINTRA apoyo para la inserción laboral de maestros y doctores en la industria de la transformación en México

Anualmente la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga becas a aproximadamente 60 mil jóvenes para realizar estudios de maestría y doctorado. Esa fuerza laboral al término de sus estudios (entre uno y cinco años) no cuenta con una alternativa para introducirse en el sector empresarial. De tal manera que los maestros y doctores continuan en la academia sin desarrollar productos o estrategias para las empresas.

DSC_0012

Conociendo ello, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) firmó un convenio de colaboración con CONACYT para atraer el talento de los maestros y doctores que egresan, anualmente en México y en el mundo. De tal manera, que ambas instituciones buscarán promover el empleo y la insercion de talento de alta especialidad en el campo laboral.

El dr. Enrique Cabrero, director general de CONACYT y el Ing. Rodrigo Alpízar, presidente nacional de CANACINTRA argumentaron, ante la prensa, que este convenio facilitará la inserción de talento en empresas que transformen al país.  Así también, el director de CONACYT aseveró que “vamos avanzando en buena dirección para crear un nuevo ecosistema de innovación en México, con este acuerdo se fortalece la cercanía entre el sector gubernamental, privado y académico”. Además, recordó al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) como parte de los esfuerzos que realiza la institución que preside para impulsar la inversión privada en materia de CTI.

Por su parte, el Ing. Rodrigo Alpízar aseguró que es una importante oportunidad para los recién egresados para incorporarse en el mercado laboral que transforma al país. Así mismo “La colaboración será muy dinámica, habrá posgrados en el sector industrial y becas para trabajadores de empresas afiliadas a la CANACINTRA, mismas que se distribuyen en 13 sectores y 80 delegaciones a lo largo de todo el país. Esto sin duda, tendrá una repercusión positiva en México y habrá mayor vinculación entre la academia e industria”, señaló.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas emulan lo que la mayoría de países que conforman la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico están haciendo, al invertir el 70% del presupuesto en investigación y desarrollo por parte de la iniciativa privada. Mientras que en México, la cifra es al revés, según comentó el Dr. Cabrero.

 

DSC_0009

Este tipo de iniciativas, sin duda, colocarán a México en el ojo mundial al proveer talento humano a las empresas que invierten en el país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor