¿Cómo es Panamá para el inversor extranjero?

CienciaEmpresasInnovación

Panamá destaca por ofrecer ventajas fiscales al ijvnersor, como áreas libres de impuestos y con facilidades para la obtención de visados. Pero también hay que tener unas precauciones. Veamos.

La economía de Panamá, a grandes rasgos

La economía de Panamá es una de las más estables de América y su PIB le llega principalmente de la actividad financiera, del turismo y de la logística, representando todo esto el 75% del Producto Interior Bruto del país. De acuerdo con cifras aportadas por el Banco Mundial, el FMI o Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, alcanzando los 13.090 dólares. Admeás es el país que más exporta e importa de la región.   Y no nhay que olvidar que es uno de esos llamados ‘paraísos fiscales’.

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá

Destaca que la economía de Panamá creció 6.2% en 2014, casi seis veces más de lo que crecieron en promedio los países de América Latina en el mismo periodo (fue de un escaso 1.2%) y casi el doble de lo que crecieron en promedio los países del mundo entero el año pasado (un 3.3%). De todos modos, aunque siga disminuyendo, aún había casi un 15% de probreza extrema en el pais el pasado año.

El país ofrece ventajas fiscales al inversor extranjero, lo que ha producido que la inversión en Panamá se haya convertido en los últimos años en uno de los principales impulsores del crecimiento de su PIB.

En cuanto a este año en curso, tal y como se reflejó durante la sexta edición de la Cumbre de las Américas, según las estimaciones del FMI, Panamá podría crecer en un 6.5% en este 2015 frence al aumento previsto de toda América Latina que será del 1.3%. Para las economías emergentes, el FMI proyecta una expansión de 4.3%, sobre todo impusaldo por la Región Asiá Pacífico y para el resto del mundo podría ser del 3.5%.

Un activo muy importante del país a tener en cuenta es la existencia del Canal de Panamá, una de las principales bases de su economía, siendo esta la principal vía de comunicación marítima que existe en América. Además, este está ahora mismo en pleno proceso de ampliación.

Por estas ventajas del país, que lo sigue haciendo un buen destino del inversor extranjero, Panamá no ha sufrido un impacto directo de la economía por la crisis mundial, como sí lo han hecho el resto de países de América Latina, muy dependientes de la exportación de materia prima.

Los expertos coinciden en que uno de los sectores más beneficiosos a día de hoy es el de bienes raíces, puesto que son muchas las personas que se mudan al país de Panamá para comenzar y emprender nuevos negocios, por lo que constantemente hay un flujo de ente demandando casas y apartamentos, bien sea para comprar o bien para alquilar.

Razones para invertir en el país y precauciones a tener en cuenta

Todo parecen ventajas cuando hablamos de paraisos fiscales con zonas francas, de las cuales hablaremos más adelante, puesto que implica una gran cantidad de beneficios al inversor que quiera aterrizar en el pais. Pero hay más aspectos a tener en cuenta.

Bandera_de_Panama_grande Vamos por partes. Otra de las ventajas de Panamá es que existen una serie de leyes para incentivar la inversión en determinados sectores, para los que existen ventajas fiscales, laborales y migratorias. También destaca su régimen impositivo bajo, donde los ingresos generados en el extranjero, el ingreso sobre capital y los intereses no son gravados.

Otra importante ventaja que ofrece Panamá es que la unidad monetaria nacional, el Balboa, mantiene una estricta paridad monetaria con el dólar, tras a un acuerdo firmado con Estados Unidos que data de 1904, que dicta que Panamá no tiene Banco Central ni emite papel moneda, únicamente acuña moneda fraccionaria.

Sin embargo, también hay unas precauciones importantes a tener en cuenta antes de entrar en el mercado, porque no todo es de color de rosa. Para empezar, los expertos recomiendan contratar un asesor o abogado local para recibir consejos. Dicen los voceros de la firma Invertir en Panamá que “el emprendedor extranjero debe ir más allá de lo que ve a simple vista. Panamá cuenta con sectores de emprendimiento con oferta sobresaturada y poca demanda que han hecho polvo la ilusión de algunos capitales foráneos, especialmente los medianos y pequeños inversores”. Por ello, nunca hay que olvidarse de la necesidad de investigar las necesidades del mercado.

Y añaden desde esta empresa asesora que “para emprender en el país, es importante salir de las oficinas con cómodos escritorios y aires acondicionados, hay que respirar las calles, conocer al panameño de cerca, saber cuáles son sus costumbres y hábitos. Por esta razón, le recomendamos efectuar estudios de mercado y factibilidad de la mano de profesionales”.

También hace falta conocer realmente la legislación. Así, hay que tener en cuenta que por ejemplo, mantener la propiedad a nombre de una sola persona conlleva la obligación de pagar un impuesto por la transferencia de dicha propiedad que alcanza el 5%; sin embargo, esa imposición se evitaría si la persona adquiriera el bien raíz a través de una sociedad anónima, ya que en este caso solo se realizaría una transferencia de acciones al nuevo propietario; pero la sociedad anónima se mantendría como dueña de la propiedad, tal y como explican los responsables de Paraísosfiscales.org.

Áreas económicas especiales

Panamá es un país que cuenta con ventajas fiscales al inversor, como comentábamos con anterioridad y, para ello, también hay unas zonas económicas especiales donde un inversor paga menos impuestos. Así, existen las Zonas Francas regidas por la Ley No.32 de 05 de abril de 2011, que se definen como Zonas de Libre Empresa. Dicen desde Proinvex, la agencia estatal de inversiones y exportaciones que estas son unas zonas “específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias, bajo criterios de máxima eficiencia, para que se establezcan dentro de las mismas, empresas de todas partes del mundo”.

Zona Franca de Colón
Zona Franca de Colón

Dentro de estas Zonas Francas, las empresas están exentas de impuestos y derechos de importación sobre materias primas, productos semi-elaborados, compra e importación de equipo y materiales de construcción, maquinarias, repuestos, herramientas, accesorios, insumos, materiales de empaque y todo bien o servicio requerido para sus operaciones. Como dicen las autoridades panameñas, “las relaciones laborales dentro de una zona franca son más flexibles que las vigentes en el resto del territorio nacional“.

La Zona Franca de Colón, ubicada en este país se trata del primer centro de distribución del hemisferio occidental y la segunda zona franca en importancia a nivel mundial, aportando un 12% al PIB del país.

Por otro lado, en este pais centroamericano existe la denominada ‘Ciudad del Saber’, un parque científico, tecnológico y empresarial ubicado a orillas del Canal de Panamá y que es exclusiva para actividades científicas, tecnológicas, de desarrollo humano y culturales que también exonera a las empreass presentes de diversos impuestos existentes y permite al emrpesario contratar el personal internacional que sea necesario para llevar a cabo las labores de la empresa, concediéndoles a estos trabajadores unas visas especiales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor