Cepal: las grandes TIC no pagan los impuestos en América Latina

EmpresasGestión empresarialMercado LaboralMercados Financieros

A pesar de la gran facturación de las multinacionales de Internet en América Latina, los impuestos van a parar a sus países de orígenes y crean poco empleo.

Durante la quinta conferencia interministerial eLac que se está llevando a cabo en México DF, Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, recordó que las grandes empresas tecnológicas globales, a pesar de los ingresos que les llegan del mercado latino, no tributan en la región, sino que lo hacen en los países donde tienen sus sedes. Además, crean poco empleo en la región.

eLAC- impuestos mexicoAsí de acuerdo con las palabras de la directiva, mientras que las grandes empresas del panorama TIC, sobre todo las centradas en el desarrollo de aplicaciones, contenido y redes sociales como Skype, Google, LinkedIn, Twitter, Netflix y Facebook, a pesar de generar ingresos por 9.242 millones de dólares en la región, tienen una tasa efectiva de tributación de 12% y una creación de solo 9.700 empleos, de acuerdo con los datos recopilados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

El estudio presentado en el encuentro realizado en México, obra de Raúl Katz, profesor adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, expone no obstante, que existen asimetrías en el aporte de los diferentes actores del ecosistema. Concretamente, los proveedores de conectividad (operadores) generan prácticamente 2 de cada 3 empleos y aportan tres veces más impuestos que otros actores del ecosistema de las TIC.

El documento, que recuerda que la mayor parte de los beneficiados del incremento del uso de Internet y de las tecnologías en América Latina, son las firmas extranjeras, recomienda  establecer una política industrial para el sector digital que garantice la mayor eficiencia en la asignación de recursos públicos. Los gobiernos, además, deben acelerar la puesta a disposición de espectro a los operadores para satisfacer el crecimiento exponencial del tráfico de datos, que se prevé con el aumento de usuarios y la llegada de nuevas tecnologías como Internet de las cosas, de acuerdo con el experto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor