Cayó la inversión extranjera directa en América Latina en 2015

EmpresasMercados Financieros
1 0 No hay comentarios

México destaca por haber registrado un gran aumentó la inversión extranjera directa, que en la región cayó a su mínimo en cinco años tras un descenso del 9% en 2015, a causa de Brasil y Colombia.

La situación económica mundial continua afectando a América Latina que en el año 2015 volvió a ver cómo la inversión extranjera directa o IED cayó y las previsiones de la Cepal apuntan a que la tendencia continúe durante este año y se registre un decrecimiento de las inversiones del 8%.

invertir-dinero (1)Concretamente, según los más recientes datos de la CEPAL, las inversiones de extranjeros en el territorio alcanzaron los 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, tras un descenso de 9,1% frente a la inversión extranjera directa de 2015.

Por contra, explican desde el organismo que “el descenso registrado en 2015 en América Latina y el Caribe contrasta con el dinamismo observado a nivel global, apunta el documento. El año pasado, los flujos mundiales de IED aumentaron 36%, llegando a un monto estimado de 1,7 billones de dólares, empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones, sobre todo transfronterizas, focalizada en los países desarrollados, en particular Estados Unidos.

Inversión Extranjera Directa por países

De todos modos, hay diferencias entre las cantidades recibidas por los países y destaca que en en Brasil la IED se redujo 23%, hasta los 75.075 millones de dólares, aunque el país se mantuvo como el principal receptor de estos flujos en la región (acumulando 42% del monto total).

Por su parte, en México, segundo mayor receptor, las entradas aumentaron 18%, alcanzando 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años. De acuerdo con la Cepal, “el sector manufacturero, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones recibieron las mayores inversiones en ese país”.

Chile y Colombia se vieron afectados por la caída de los precios de los minerales y las inversiones cayeron 8% y 26%, respectivamente. En Argentina las entradas aumentaron 130% hasta los 11.655 millones de dólares, crecimiento que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51% de YPF realizada en 2012 (que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014).

En Centroamérica los ingresos en concepto de inversión extranjera directa aumentaron 6%, totalizando 11.808 millones de dólares. Con 43% del total, Panamá continúa siendo el principal receptor, seguido de Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%). Por su parte, la inversión extranjera directa en el Caribe disminuyó en un 17%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor