Cómo el Caribe de Colombia se ha consolidado como destino de inversión

EmpresasMercados Financieros

Cartagena y las ciudades del Caribe en general, presentan una gran oportunidad para nuevos inversores, por su localización geográfica y la calidad de vida que ofrece, entre otros asuntos. Pero tiene retos como la pobreza, la infraestructura y la falta de emprendedores. Analizamos la situación de la región.

Colombia tiene una situación geográfica privilegiada al tener acceso tanto al Atlántico como al Pacífico, y colindar con varios países: Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Panamá. El hecho de ser tan accesible a otros países a través del Caribe y del Atlántico, han motivado importantes inversiones en una de las regiones más cálidas del país.

Hemos visto en los últimos años cómo Cartagena ha sido la ciudad elegida para celebrar muchos eventos a nivel regional y cómo muchas firmas que operan en Colombia, escogen la calurosa ciudad, repleta de hoteles de lujo, para celebrar sus encuentros anuales. Hace unos días, Claro unía a una gran cantidad de empresas en su Tech Summit en esta ciudad, como ya hicieran Cisco y Huawei el pasado mes de mayo, por poner algunos ejemplos solo de este año.

Ya en época de la colonia española, Cartagena era la gran puerta de entrada para los europeos, no solo a Colombia, sino al resto de los españoles. Como destino turístico, sus coloridos edificios antiguos y muy bien cuidados, y sus playas de aguas cristalinas, ya tienen  mucho que decir. Pero hay mucho más potencial en el Caribe de Colombia y eso analizaremos en este reportaje.

Foto de Colombia Travel
Foto de Colombia Travel

Puntos fuertes de Cartagena para el inversor

Uno de los asuntos más importantes es que Cartagena ha comprendido la importancia de recibir inversión y está abierta a ello. Porque si una emrpesa quiere invertir, pero no ve interés en su destino, es mucho más difícil hacerlo, sobre todo por el tema de los trámites. Pero no es este el caso.

Recordemos que el pasado mes de marzo, la agencia de promoción de inversiones de Bolívar, ‘Invest in Cartagena’, de la mano de la Alcaldía, la Gobernacion, la Andi y la Cámara de Comercio del país presentaban públicamente la campaña ‘Mejor en Cartagena’, que busca posicionar a esta ciudad como destino competitivo para la inversión, más allá del turismo y la historia, como decían los líderes de la iniciativa en la presentación del proyecto. El objetivo que, por lo menos, 15 nuevas empresas se instalen en la ciudad este año. ‘Mejor en Cartagena’ tiene 5 grandes ejes: industria, conectividad, puerto, calidad de vida y servicios públicos, como pilares para atraer a los inversores.

Otro asunto, son sus características económicas y su importancia para el mercado colombiano. Destacan desde la entidad Invest in Cartagena que “hoy Bolí­var y prin­ci­pal­mente Car­ta­gena, apor­tan casi el 5% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) del país, siendo el depar­ta­mento del Caribe que más con­tri­buye a la eco­no­mía” y no hay que olvidar que por Car­ta­gena se trans­porta “más del 60% de la carga en con­te­ne­do­res que se maneja en todo el terri­to­rio nacio­nal. El 58% de las mer­can­cías que se comer­cia­li­zan con el resto del mundo rea­li­zan sus trá­mi­tes adua­ne­ros en Car­ta­gena”.

Además, aunque como veremos más adelante, la infraestructura es un reto aún a superar por la región, es importante remarcar que se están haciendo esfuerzos para mejorar la conectividad del Caribe. Así, en septiembre de 2015 Telefónica, de la mano de autoridades colombianas presentaba su Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que une Jacksonville (Florida en Estados Unidos) con Manta (Ecuador)y que pasa por la capital de Bolívar, entre otras ciudades.

Foto de Invest in Cartagena
Foto de Invest in Cartagena

Retos pendientes

El pasado mes de junio, Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Cartagena anunciaban la firma de un convenio de colaboración para desarrollar y aplicar el proyecto Open Future el cual ha sido creado por el operadora español con el objetivo de acelerar el crecimiento digital, en este caso de la ciudad de Cartagena y del departamento de Bolívar. Para ello, se habilitarán conexiones para el desarrollo y acceso a una plataforma mundial de inversionistas.

Por ello, SiliconWeek, habló con  Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo de Telefónica sobre la oportunidad y losr etos que representa Cartagena. Sobre retos, reconoce Gómez que esta ciudad, “como muchos otros territorios en Colombia, todavía tiene una tarea pendiente en materia de eliminación de barreras para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Ésta es la base para el crecimiento digital de cualquier región; de la conectividad depende la capacidad de sus autoridades de avanzar en materia de gobierno en línea, de las empresas de conectarse a la economía digital y de los ciudadanos de tener acceso a una vida digital sin fronteras que permita acceder al conocimiento, oportunidades de aprendizaje, al mundo de los negocios digitales, a los servicios públicos en línea y en general a la vida misma”.

Otro aspecto vital no solo para el desarrollo digital es el fortalecimiento de los ecosistemas locales de emprendimiento e innovación. De acuerdo con el vocero de Telefónica, “para que Colombia y en particular la región caribe puedan convertirse en un productor de contenidos para el mundo digital, es clave generar capacidades locales para fortalecer el interés por emprender y las habilidades que llevan a una persona con espíritu emprendedor a convertirse en un miembro de equipo con un negocio exitoso”.

Por su parte, hay que destacar que un inconveniente que puede presentar la ciudad de Cartagena a nuevos inversores es el hecho de que es una ciudad mucho más costosa que otras de la región. De acuerdo con una encuesta presentada por la organización estadounidense Live an Invest Overseas (algo así como vive en invierte en el extranjero), la ciudad colombiana de Cali, la capital del Valle del Cauca, es la más barata en el mercado de bienes raíces en América Latina, con un coste de 587 dólares por metro cuadrado, mientras que Cartagena se encuentra en la posición 17, con un coste de 2.676 dólares por metro cuadrado, como publicó SiliconWeek.

A pesar de este gran costo que muestra la ciudad y del lujo que existe, sobre todo dentro de la muralla que permanece de la ciduad, Cartagena es una de las ciudades con mayores tasas de pobreza y desigualdad de Colombia, lo que lleva, por un lado, a la inseguridad que existe y, por otro, a la pérdida de potencial humano, causada por la falta de oportunidades de una gran parte de la población cartagenera. De hecho, un informe del Dane de 2013 afirmaba que, tras Valledupar, Cartagena (29,2%) y Barranquilla (29,1%) se presentan como las ciudades con mayor porcentaja de población en situación de pobreza y se calcula que entre 1995 y 2001, la desigualdad se incrementó en la capital de Bolívar en un 10%. Esto lleva a que, se cree que un 40% de cartageneros abandonan los estudios antes de concluir la secundaria (un 60% en las zonas rurales del departamento).

El potencial de Ciudad Caribe Colombia

El pasado mes de marzo se anunciaba la unión de las principales ciudades de la región en la bautizada como Ciudad Caribe Colombia, con el objetivo, de acuerdo con los voceros de la Andi o Asociación de Industriales de Colombia, de “crear, afianzar y fortalecer el concepto de una Ciudad Región altamente competitiva a nivel internacional”.

Según los promotores de esta iniciativa, “este liderazgo regional busca crear una sostenibilidad a largo plazo, generar articulación público – privada, reducir la inequidad, crear una visión compartida, lograr cohesión social, facilitar la concertación entre los diferentes actores, tener interacción con otras redes globales, crear un consenso, facilitar la comunicación y cooperación en la planificación, para resumir, lograr que Ciudad Caribe Colombia sea una plataforma de competitividad, que lleva al Caribe a ser de clase mundial”.

Ciudad Caribe Colombia se conforma por un nodo central, donde Cartagena, Santa Marta y Barranquilla jalonarán el desarrollo de los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia, Santa Catalina y Urabá Antioqueño. Así, la región ofrecerá su potencial al inversor como un ‘todo’, un conjunto de todas las oportunidades y ventajas que les pueden ofrecer los diversos departamentos bañados por el mar Caribe.

ciudad caribe colombia

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor