Canonical: “Hemos aumentado nuestro enfoque hacia la región de LATAM”

EmpresasMovilidadSmartphonesSoftwareTablets

SiliconWeek ha hablado en exclusiva con Maria Bonnefon y Jordana Sherman, directivas de Canonical, sobre la nueva estrategia de la empresa en América Latina.

Canonical anunciaba el pasado mes de marzo un acuerdo con el fabricante Dell y con 500 tiendas minoristas en Colombia, Ecuador y Perú, para llevar computadores basados en el sistema operativo Ubuntu, de software libre, a más clientes de América Latina, gracias a una nueva estrategia de ventas.

La firma de este acuerdo contempla que los vendedores de las tiendas socias de la firma de software libre formarán a su personal para que este, a su vez, pueda ofrecer apoyo al cliente para saber dar un mejor uso al sistema operativo. Además, los consumidores en Colombia, Ecuador y Perú podrán ahora acceder más fácilmente que antes a computadoras portátiles y de escritorio de la marca Dell basados en Ubuntu, puesto que estarán a la venta en numerosos revendedores locales.

Ya hay unos 30 millones de usuarios activos de las soluciones de escritorio de Ubuntu en todo el mundo y su adopción está creciendo a un 30% interanualmente. “Creemos que esta es una gran oportunidad para empresas como Canonical, a medida que continuamos creciendo no sólo en el espacio en el escritorio, sino también en el de servidores, cloud computing, tabletas y smartphones”, tal y como han explicado los voceros de la empresa en una entrevista exclusiva.

SiliconWeek ha hablado con Maria Bonnefon, ‘Global Client Sales Director’ o directora global de las ventas al cliente de Canonical y con Jordana Sherman gerente de marketing de la misma empresa sobre la situación del sistema operativo Ubuntu en América Latina y sobre la estrategia de la firma de Open Source en esta regiónen la que ha decidido comenzar a centrarse más.

SW: ¿Está Canonical satisfecho con la adopción de sus soluciones y su software en América Latina?

Maria Bonnefon, directora y desarrolladora del mercado y del canal de Canonical
Maria Bonnefon, directora y desarrolladora del mercado y del canal de Canonical

– LATAM es sólo una de las muchas regiones del mundo donde se ofrece Ubuntu en los ordenadores a través de nuestros socios fabricantes como pueden ser Dell y HP. Hasta la fecha, hemos concentrado nuestros esfuerzos de venta los mercados como China, India y el sudeste asiático. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos comenzado a centrarnos cada vez más en los esfuerzos de venta en LATAM, especialmente con Dell en los últimos trimestres. Hemos aumentado nuestro enfoque hacia la región de LATAM, aunque esta estrategia aún está en sus comienzos.

SW: ¿Tiene algún plan para el futuro en la región?

– Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con socios OEM como Dell y HP en esta región y continuar trabajando en  actividades de marketing en América Latina. Acabamos de empezar a infiltrarnos en el espacio de ventas al por menor en países como Colombia, Ecuador y Perú, y vamos a seguir apoyando esas regiones y buscar expandirnos a otrAs a medida que pasa el tiempo. También vamos a trabajar muy de cerca con nuestros socios OEM a medida que las  oportunidades de licitación que solicitan del sistema operativo Ubuntu vayan emergiendo en la región.

SW: ¿Cuáles son sus principales socios latinoamericanos para promover sus soluciones en América Latina?

– Como decíamos antes, trabajamos principalmente con nuestros principales socios OEM como Dell y HP , los cuales nos han ayudado enormemente en la creación de nuestro camino en ventas retail y a través de Internet. En el caso de nuestra última entrada en el mercado de ventas al por menor en Colombia, Ecuador y Perú, trabajamos con Dell para obtener los PSR de revendedores clave capacitados en el sistema operativo Ubuntu y conseguir así dar a conocer la marca e ir dejando huella.

SW: Hace unas semanas salió la noticia de que la compañía está trayendo computadoras con Ubuntu a  Colombia y Ecuador ¿Qué perspectivas de venta se han marcado?

– Dell ya vendía computadoras en esta región antes pero hasta esta última decisión, los revendedores  y distribuidores en países como Colombia, Ecuador y Perú no se beneficiaban de una formación específica de Ubuntu o de merchandising en las tiendas para ayudar a reforzar la conciencia del consumidor. Nosotros, con Ubuntu, estamos tomando medidas directas para mejorar la capacidad de los revendedores de ofrecer apoyo a través de estas iniciativas y ayudar a mejorar la concienciación general del cliente sobre el sistema operativo Ubuntu tanto dentro como fuera de la tienda.

Como acabamos de empezar a desarrollar esta estrategia, es aún demasiado pronto para saber si nuestro mayor apoyo en cuestiones de marketing está teniendo un gran impacto en las ventas, pero somos optimistas en que lo será con el paso del tiempo.

SW: ¿Por qué han elegido esos tres mercados? ¿Cuáles son los mercados más importantes para Ubuntu en la región?

Jordana Sherman
Jordana Sherman

– Elegimos esos mercados puesto que Dell ya estaba experimentando ventas positivas de Ubuntu en estos tres países.  Vimos que estos mercados ya estaban abiertos y receptivos a nuestro sistema operativo, así que sentimos que conseguir el respaldo de distribuidores locales y el apoyo a nuestros esfuerzos de capacitación y comercialización resultarían más fáciles. También los vimos como buenos mercados de prueba para nuestra incursión comercial inicial en América Latina antes de llegar a otros países más grandes y también más dispersos como son México y Brasil.

SW: Dile a nuestros lectores: ¿por qué es importante en América Latina a utilizar software libre frente al uso de software propietario?.

– Ubuntu ha sido bien acogido por los usuarios en todo el mundo desde China e Indonesia hasta América Latina. Es un sistema operativo rápido y fácil de usar que viene con una suite de productividad de oficina completa y que además es compatible con Microsoft Office de forma gratuita. Ubuntu también es uno de los sistemas operativos más seguros en el mercado. Se ha incorporado en el servidor de seguridad y protección contra virus así que no hay necesidad de adquirir software adicional anti-virus ya que este problema lo tenemos ya cubierto.

SW:  Durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes, se presentó un teléfono inteligente basado en Ubuntu. ¿Llegará el sistema operativo Ubuntu OS en celulares a América Latina?  

Estamos en conversaciones con operadores y fabricantes de equipos originales de todo el mundo para hablar sobre el lanzamiento de Ubuntu Phone. No hay planes inmediatos o concretos en este momento  sobre un próximo lanzamiento de Ubuntu Phone en LATAM. Sin embargo, es sin duda una región en la que queremos enfocarnos en todos los ámbitos.

SW: En América Latina diferentes líderes de países, como los de Brasil, Ecuador, Venezuela o Argentina, han hablado de la importancia de ofrecer sus propias soluciones en el mercado de TI, para no depender de las grandes empresas de Estados Unidos, después de las confesiones de Edward Snowden sobre espionaje.  ¿Crees que esto podría ser una oportunidad para las compañías de código abierto como Canonical? ¿Estás trabajando con alguno de estos gobiernos?

– Es cierto que tanto las entidades públicas y privadas están buscando cada vez más herramientas OSS (Open Source Software) para traer soluciones más seguras dentro de su infraestructura TIC. Las soluciones de Ubuntu llaman la atención por una serie de razones como que es un ecosistema robusto y seguro, da buenos resultados, es fácil de usar y su costo total de operación es bajo.

Hemos cooperado con diversas entidades públicas de todo el mundo para ayudar a cerrar la brecha digital y facilitar el acceso a la informática para los niños que serán los profesionales del mañana. En Uttar Pradesh, India, se trabajó con el Ministerio de Educación y con un fabricante de ordenadores mundial para regalar 2,2 millones de computadoras a niños de escuelas primarias. En Andalucía, España, el 100% de los niños están creciendo usando Guadalinex (basada en Ubuntu) es de 1,7 millones de estudiantes. En América Latina, los gobiernos de Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia y México ya han comenzado el despliegue de Ubuntu, los derivados de Ubuntu, sus propias soluciones basadas en este software o simplemente OSS (Open Source Software). Estas soluciones pueden ayudar a gobiernos a reducir sus costes hasta en un 70% y, con el tiempo, ha conseguido ser muy simple para que todos los usuarios sean capaces de usar sus soluciones. Incluso, grandes empresas como eBay, Google, Ericsson y Mercado Libre ya cuentan con decenas de miles de equipos con Ubuntu.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor