Apple se independizará de Intel

EmpresasInnovaciónMovilidadProyectosSoftware

La firma que encabeza Tim Cook trabaja en el proyecto Kalamata, que es crear sus propios chips para sus computadoras Mac.

La compañía que encabeza Tim Cook ha dado un anuncio que afectó en más de siete por ciento las acciones de la principal desarrolladora de chips en el mundo: Apple se independizará de Intel.

apple-logo

La firma creadora del iPhone, iPad y las computadoras Mac, se perfila a una tercera transición en el tema de los chips: primero fue el salto de Motorola 68k a PowerPC; después de PowerPC a Intel, y ahora de Intel hacia sus propios procesadores.

Este cambio comenzará a partir de 2020 en las nuevas computadoras de la compañía.

Apple ha estado trabajando en un procesador con diseño ARM, parecido al que usa en sus smartphones y tablets, que son más pequeños, se calientan menos y son rápidos, con el que buscarían independizarse de Intel, y cuyo nombre interno es conocido como proyecto Kalamata.

Cambios importantes

Para los analistas, Kalamata sería la apuesta más grande e importante desde que Tim Cook tomó el control de Apple, ya que no sólo se buscaría meter este procesador en los Mac, sino también en el iPhone, iPad y otros dispositivos de la compañía. Esto significaría una unificación de plataformas que potenciaría su uso y por supuesto la convergencia.

Según la información dada a conocer, el proyecto Kalamata aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, pero ya ha sido aprobado por los ejecutivos de la compañía y tiene fecha programada para 2020, aunque se iría desarrollado por etapas.

Apple ya ha ido tomando experiencia en el tema de procesadores, pues sólo basta ver los AX de iPhone o iPad, así como los procesadores de los AirPods o Apple Watch, incluso en el MacBook Pro y iMac Pro ya tenemos la presencia de chips creados a la medida por la compañía, los cuales se encargan de tareas adicionales y optimizadas para sus sistemas operativos.

Puede que se de a conocer más información de esta evolución y cambio en los chips que tendrá la compañía en dos años en el WWDC, el evento de desarrolladores que se realizará a mediados de este año.

Lea también :