¿Cómo acercarse al mercado colombiano si eres un inversor extranjero?

EmpresasMercados Financieros
0 1 No hay comentarios

¿Cómo relacionarse con socios y clientes en Colombia para no pecar de mala educación? ¿Abrir oficinas o trabajar a través de socios? ¿Qué trámites burocráticos necesitará? O ¿qué sectores ofrecen más oportunidades? SiliconWeek da respuesta a estas preguntas, de la mano de conocedores del mercado.

El pasado mes de octubre SiliconWeek publicaba un reportaje resumiendo las impresiones de varias empresas españolas tras un viaje a Colombia a conocer el mercado, las oportunidades del país y sus retos con el objetivo de invertir. Este mes, hacemos un análisis sobre cómo un inversor extranjero debe hacer para aproximarse al mercado andino.

Geografía de Colombia.
Geografía de Colombia.

Desde Adigital, una de las entidades organizadoras de la Misión Digital, Ana Herrera ha explicado que Colombia tiene altísimas tasas de uso de redes sociales, vídeo y móvil, por lo que los servicios y productos en este ámbito tienen mucho potencial. Y considera Herrera que “instalarse con éxito en Colombia es un proyecto a largo plazo, hay que tener paciencia. Además, hay que ofrecer buenos servicios, llegar a contactos de confianza y ser humilde. Una vez implantado, funciona muy bien la lealtad y el boca a oreja”.

Por su parte, Elena Cidón, desde Red.es, otra entidad española organizadora de esta iniciativa ha declarado que “Colombia es un excelente mercado para que una empresa se inicie en Latinoamérica, puesto que tiene un tamaño abordable, se encuentra en una ubicación estratégica para operar en el Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y existen numerosas empresas ya instaladas que ofrecen su apoyo a las que vayan a entrar”.

Antes de decidir llegar al mercado, recomienda Pablo Gajino, de Possible, empresa que desarrolla software y hardware, “conocer las experiencias de empresas españolas instaladas en Colombia, así como de los propios españoles instalados en el país, puesto que han sido capaces de contar sus experiencias reales”.

Sectores

Son diversas las oportunidades que ofrece este mercado a nuevos inversores, desde el sector moda al turístico, mientras que dentro del sector de las TIC, el software y los servicios son sectores que muestran grandes oportunidades a nuevas empresas. 

colombia-internetCidón de Red.es en la visita a Colombia ha visto que han quedado evidenciados varios sectores con gran potencial: el marketing digital, el comercio electrónico y la transformación digital de las empresas. Más concretamente, ha explicado que “se aprecia un elevado recorrido en materia de redes sociales, movilidad y contenidos digitales tipo vídeo”.

Herrera, por su parte, recuerda que, “existe un amplio recorrido en muchos aspectos”y que el comercio electrónico en grandes ciudades (la logística en el resto del país es compleja) también supone una gran oportunidad. “Los casos de éxito hasta ahora han sido agencias de marketing y consultoría en transformación digital, mientras Colombia tiene altísimas tasas de uso de redes sociales, vídeo y móvil, por lo que los servicios y productos en este ámbito tienen mucho potencial”, dice la directiva de Adigital.

Burocracia

Los participantes de la mencionada Misión Digital, empresas españolas que acudieron a Colombia a conocer el mercado, estuvieron de acuerdo en que uno de los principales inconvenientes que observaron fueron los largos trámites para conseguir asentar una empresa. Antonio Rodríguez, representante de Opinator, una solución de marketing interactivo en la nube, vio en su visita a Colombia que “uno de los principales obstáculos a superar es la legislación y es que, alega que “las rigideces normativas que provienen de una época de autarquía aún se notan” y hace que sea un “freno que la mitad del tiempo se haya de dedicar a tareas burocráticas y administrativas que no son productivas”. 

estres laboral trabajadorProcolombia indica que para instalarse en el país, lo primero que hay que hacer es registrar la inversión, y de acuerdo con el tipo de inversión que se va a realizar. La legislación colombiana contempla dos tipos de inversión extranjera: directa y de portafolio. Así, dicen desde la agencia que la inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior, las importaciones, las exportaciones, el endeudamiento externo, el otorgamiento de avales y garantías en moneda extranjera y las operaciones de derivados son operaciones de obligatoria canalización a través del mercado de cambio colombiano.

De acuerdo con Invierta en Colombia, para constituirse, una sucursal de sociedad extranjera, precisa de un certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad. En caso de tratarse de una persona natural, deberá hacerse llegar una copia del pasaporte. También hay que otorgar poder autorizando a un abogado o persona natural para actuar en nombre de la sociedad inversionista.

No olvidar los aspectos culturales

Cada país tiene sus propias normas de educación que difieren. Lo que para tí es educado, en otros lugares puede ser una gran falta de respeto. Por eso, es necesario seguir ciertas normas, para poder gustar al interlocutor y convencerlo de que es una buena idea llevar a cabo negocios conjuntamente. La imagen es muy importante también para las inversiones.

acuerdo alianza Para empezar, mientras en España se da dos besos en muchos casos, aunque las personas en América Latina destacan por ser cercanas, en el primer contacto se da la mano. Una vez que se estrechan lazos y hay un denominador común ocurre como cuando se pasa del “usted” al “tú”. Entonces un beso, solo uno en el lado derecho de la cara, ya puede ser la forma de saludarse y despedirse y es más apropiado entre un hombre y una mujer o dos mujeres.

Otro asunto es el mencionado ‘usted‘. El uso de este difiere mucho entre los diversos países de América Latina y dentro de la misma Colombia. Destaca que en Bogotá, el ‘usted’ es la forma universal de relación entre personas, incluso aunque haya mucha confianza. Mientras, en el Caribe, son más de usar el ‘tú’. 

Otro asunto a destacar es que en Colombia la gente es menos directa que los españoles. De hecho, esa forma tan directa que tienen los españoles de decir las cosas no siempre es tomado bien al otro lado del Atlántico. Dicen los expertos que al conocer a posible socios o cliente de negocio, antes de abordar estos temas, comenzar a hablar sobre cómo está su familia o hablando sobre lo que te ha gustado del país. También se puede hablar del viaje o de la salud o incluso sobre la comida. De acuerdo con los conocedores de este asunto, es recomendable evitar comparar tu país de origen con el que visitas. 

Un informe realizado por la BBC explica que “la puntualidad para las reuniones de negocios no tiene la misma importancia en América Latina que podría tener en Europa Occidental o Asia, así que se recomienda no programar citas seguidas”. De este modo, es recomendable fijar una hora de comienzo, tratar de ser puntual, aunque puede que la otra persona no lo sea pero no fijar una hora de fin de ese encuentro. 

¿Cómo conseguir presencia en el país?

Durante la Misión Digital de empresas españolas para conocer Bogotá y Medellín, explicaba Christian Rojo, en calidad de representante de la empresa Fanquimia, especializada en marketing digital declarada que si la compañía en algún momento planease instalarse en Colombia, “buscaría un partner local para poder atenderlo“. Y es que, las alianzas y tener buenos contactos siempre es un comienzo positivo para aterrizar a un nuevo mercado. 

Por su parte, desde Possible, otra de las firmas interesadas en el mercado andino, su vocero explicó que el objetivo de la marca es “establecer relaciones directas con las empresas españolas ya instaladas en Colombia”, puesto que, de otro modo, la empresa no tendría la “capacidad económica para instalarse y vender directamente sus servicios a empresas colombianas“.

Otra idea de cómo llegar al nuevo mercado la da Oleg Morajko, que con su empresa Moca tienen el plan de “construir un ecosistema de partners en Colombia que ejercerán de distribuidores de su producto. De este modo Moca dará servicio desde España en remoto”. El viaje organizado por Adigital y por Red.es ayudó a la firma a cerrar un acuerdo con un socio.  

Estas ideas son válidas también para aquellas empresas de otros países de América Latina que tengan interés en los clientes colombianos.

Para conocer más sobre las oportunidades que ofrece Colombia al inversor extranjero, lea este reportaje: ¿Qué ofrece Colombia a los inversores extranjeros? 

Fotogalería. 12 razones para invertir en Colombia

Razones por las que invertir en Colombia

Image 1 of 12

Su geografía
Colombia es rica geográficamente hablando. Tiene muchísimos recursos naturales, montañas, desiertos, volcanes, lagos y es el único país de la zona sur del continente que ofrece acceso tanto al Océano Pacífico como al Caribe.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor