ESET revela que 4 de cada 10 empresas en AL sufrió un ataque de malware

CiberguerraEmpresasGestión la seguridadI+DInnovaciónMovilidadSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Los nuevos datos del ESET Security Report para América Latina indican que la aparición de programas maliciosos es la principal causa de incidentes que sufren las organizaciones

América Latina poco a poco se convierte en un objetivo atractivo para los delincuentes informáticos, países emergentes que adoptan nuevas tecnologías motivados por las tendencias de movilidad, analítica, servicios en la nube, acceso de banda ancha móvil y fija, así como la democratización de los dispositivos móviles.

Muestra de estos nuevos objetivos se revelan en el nuevo informe ESET Security Report 2016 para los países Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El estudio destaca que el 40% de las empresas encuestadas sufrieron un incidente relacionado con malware en el último año. Los países más afectados por códigos maliciosos son Nicaragua, que ocupa el primer lugar con el 58.3%, seguido de Guatemala con el 55.8% y Ecuador con 51.9%. Asimismo, Argentina (29.7%), Chile (29.2%) y Venezuela (24.1%) resultaron los países menos afectados por casos de malware en las empresas.

El segundo medio de infección, con el 16% de las empresas, aparece el phishing como uno de los incidentes de seguridad más frecuentes. A pesar de ser una técnica cada vez más conocida y relativamente fácil de detectar, logra su propósito a través de la aplicación efectiva de técnicas de Ingeniería Social.

Por otro lado, la mayor preocupación en materia de seguridad que tienen las empresas son las vulnerabilidades de software y sistemas con el 58%, seguido por el malware con el 54% y en tercer puesto, el acceso indebido a la información con el 46%.

ESET-AL-2016-2

En cuanto a actividades de educación y concientización en materia de seguridad de la información, se observa que hubo una reducción respecto al 2014, sin embargo se destaca que alrededor del 35% de las organizaciones llevan a cabo iniciativas de educación y concientización.

Pablo Ramos, Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica explica que es posible ver una lenta, pero sostenida mejora en el nivel de madurez de la seguridad de la información corporativa en la región, gracias a que los esfuerzos para promoverla son eficientes.

“Sin embargo, todavía existe un importante espacio para mejoras y aprendizaje en la búsqueda de la mitigación de los riesgos de seguridad de la actualidad”, aseguró Ramos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor