100 millones de conexiones de banda ancha móvil en Latinoamérica

4GEmpresasMovilidad

En estos día que estuvo de moda romper marcas, la región sobrepasó este importante hito impulsada por la alta demanda de servicios de datos de alta velocidad en dispositivos móviles.

El mundo se está volviendo móvil y Latinoamérica no es la excepción.  Los operadores móviles han percibido que la tendencia en este momento es que los ingresos por voz están ya muy maduros y están decayendo en algunos casos.  Ante este escenario la única alternativa para mantener un ingreso promedio por usuario estable es promocionar el uso de datos.  Además, los usuarios cuentan con terminales cada vez más sofisticados que exigen conectividad, lo que aumenta la presión sobre las operadoras y sus redes móviles.

 

4 años millonarios

Como resultado de esta demanda, Latinoamérica acaba de superar los 100 millones de conexiones 3G (incluyendo algunas pocas antecesoras 2.5).  “La tecnología 3G que comenzó con HSPA, fue implementada en América Latina hace 4 años, es decir, en 4 años hemos pasado de prácticamente nada a tener 100 millones de suscripciones móviles” afirma Erasmo Rojas, director de 4G Américas para Latinoamérica y el Caribe.

Estas suscripciones incluyen usuarios que se conectan desde sus móviles, ordenadores portátiles, tablets y hasta conexiones fijas inalámbricas. “En general se nota que básicamente la gente está deseando usar internet pero ya no en un ambiente de oficina o en un ambiente de casa, sino en un ambiente móvil y con dispositivos múltiples”

 

Cada país tiene su demanda y sus cifras

Son en total 22 países con 41 redes comerciales HSPA+ instaladas y en funcionamiento. Este centenar de suscripciones representa 16% de penetración de datos móviles en la región.  Hay países cuya conectividad digital es más alta, como es el caso de Chile y Brasil que tienen alrededor de 30% de penetración.  Argentina y Uruguay rondan el 18%.  México tiene 10% y Venezuela 8%.

Chile es un país de unos 17 millones de habitantes que históricamente ha atraído la inversión en el sector, gracias a sus políticas económicas y de telecomunicaciones muy estables.  “Fue el primer país en América Latina en adoptar GSM desde el año 98, fue el primer país en lanzar 3G, fue el primer país que lanzó la tecnología HSPA+” nos recuerda Erasmo Rojas.

Brasil tiene una penetración porcentual en datos 3G similar a la de Chile pero en números netos, el gran mercado del país carioca acapara 60% de esos 100 millones de conexiones.  Con miras al próximo Mundial de Fútbol y a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil, ese país se ha trazado una apretada agenda de actualización tecnología para recibir a sus visitantes con sus redes 4G en funcionamiento.

 

Ya viene 4G

América Latina ya va entrado también el mundo 4G con 7 redes comerciales.  Hay 3 redes LTE en Puerto Rico, una en Colombia, otra en Uruguay, otra red móvil en República Dominicana y la séptima es una red fija para conexión a Internet inalámbrica lanzada en Brasil a finales del año pasado.

4G Américas es una organización de la industria de telecomunicaciones inalámbricas que agrupa a proveedores y fabricantes del sector.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor