Cómo Watson trabaja para ser útil para la sanidad

Big DataDatos y almacenamiento
0 0 No hay comentarios

Desde IBM Colombia se ha realizado un análisis sobre cómo los grandes datos pueden ayudar a mejorar el sector de la salud y qué peude el sistema Watson aportar.

Federico Martínez, Gerente General IBM Colombia ha realizado un análisis sobre “lo que podría hacer Watson por la salud en Colombia”, que recuerda que en la actualidad  ti”la tecnología está dando respuestas al aumento exponencial de los datos generados por las organizaciones de salud con la digitalización de imágenes, los registros médicos electrónicos y la proliferación de dispositivos de salud personal” y que el desafío es cómo sacar provecho de una incesante acumulación de datos en momentos en que todos los interesados -gobiernos, proveedores, empleados y pacientes- esperan una mejor calidad, valor y resultados satisfactorios.

Watson-CommerceHay que considerar que, por una parte, la incorporación de sistemas digitales ofrece un mejor monitoreo de información, que a su vez resulta en la generación de nuevo conocimiento para incrementar la calidad de los servicios; pero por otra, y he aquí el gran reto, es necesaria una inversión económica, así como cambios en la gestión, preparación, cultura y forma de trabajo de los profesionales de la salud.

Sobre la incorporación de sistemas digitales, dice un comunicado de prensa oficial que “el fenómeno se materializa en la digitalización de interacciones entre pacientes y hospitales, registros médicos, reportes de investigación, e incluso la telemática que se obtiene de sistemas de monitoreo para pacientes internados. Por este motivo, el universo de datos de salud crece aceleradamente, pero se calcula que más del 80% de estos datos son inservibles si se procesan con sistemas de cómputo convencionales”.

La  plataforma Watson de IBM que representa la evolución de la Inteligencia Artificial, plantea un nuevo paradigma, ya que es capaz de comprender el mundo igual que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia. En el ámbito de salud, “una máquina de estas características puede ayudar a un médico a procesar incontables investigaciones para encontrar insights útiles, a gran velocidad, para elegir el tratamiento ideal para un paciente determinado”, de acuerdo con los responsables de IBM.

Otro aspecto interesante que se debe revisar es el cambio que la conectividad digital, y sobre todo el acceso a internet ha logrado en las expectativas de los pacientes. El usuario moderno busca tratamientos personalizados y económicos. Aunque parezca una paradoja, la tendencia a pensar que lo masivo es económico y lo personalizado costoso, en este caso es relativo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor