Arturo Benavides de Dell EMC: la adopción de almacenamiento All Flash en México es muy positiva

AlmacenamientoDatos y almacenamiento

SiliconWeek ha hablado con el director de ventas de almacenamiento de Dell EMC para América Latina sobre la importancia de mejorar estos procesos y la situación del mercado mexicano para la transformación digital.

El almacenamiento se presenta como uno de los aspectos fundamentales que las empresas no pueden perder de vista si quieren ser parte esta enorme transformación digital que tanto la economía como la sociedad están viviendo.

SiliconWeek ha hablado con Arturo Benavides, que ejerce el cargo de Primary Storage Sales Director (director de ventas de almacenamiento primario) en la firma Dell EMC Latin America, una de las más importantes del mundo en cuanto a almacenamiento.

Uno de los aspectos más destacados por Benavides es que las empresas, cuando decidan adquirir una plataforma, han de tener en cuenta que deben “ubicar cada plataforma en las cargas de trabajo que puedan estar soportando, desde el nivel de entrada o “Entry Level” hasta la gama alta o ‘High End’, pasando por otro dos niveles”. Por ello, hay que ubicar en qué segmento, dentro del data center, va a servir más y analizar asuntos, dice el experto, como “qué cantidad de trabajo debe soportar, cuántas cargas simultáneas para cada una de ellas…” .

– ¿En qué nivel creen ustedes que se encuentran las empresas mexicanas en relación con la modernización de la infraestructura de los centros de datos?

StorageReview-Dell-EMCArturo Benavides. La modernización de los centros de datos ha de ser simultánea. Mientras las empresas modernizan su infraestructura, deben operar con lo que ahora tienen y eso supone un gran reto. Aquí en México, donde también hay una gran presencia de empresas globales, vemos que la adopción de soluciones TIC está a la par de cualquier otro país. Tenemos grandes corporativos muy avanzados en términos de tranformación digital de su negocio. Y eso demanda que la infraestructura se modernice. También vemos que la adopción en tecnologías All Flash es muy positiva.

¿También entre las medianas empresas?

Arturo Benavides. Las empresas de menos tamaño van adoptando ciertas cargas de trabajo en proveedores de servicios, los cuales, a su vez, ya han adoptado la transformación de la infraestructura. Este es un tema de mercado. quieren ofrecer alternativas ágiles y rentables, de menos costo. alternativas que ofrezcan un ‘time to market’ o un ‘time to value’ más ágil.

De este modo, la competencia que existe en el mercado demanda que todos los negocios,sean pequeños o grandes, cuenten con buenas tecnologías ya que necesitan una diferenciación y para eso se hay que aprovechar de las TIC. Quien mejor aplique las tecnologías será quién liderará los mercados. Las pymes aún no implementan siempre las arquitecturas modernas pero sí trabajan con proveedores que sí las usan.

– ¿Creen que se necesite un trabajo de evangelización para mostrar las necesidad de adaptar estas soluciones de infraestructura?

dell emc forumArturo Benavides. Para la transformación digital se requiere modernizar, automatizar y transformar los procesos y también la mentalidad de la gente. De este modo, en la transformación de las personas se ocupan las empresas proveedores como nosotros. A través de socios y partners se evangelizan a los clientes: existen cursos para nuevos perfiles de profesionales, perfiles de aplicativos basados en UME o en la tercera plataforma, por ejemplo. Este proceso se realiza tanto de forma directa como a través del canal y también gracias a la universidad que tiene Dell EMC. Con un cambio en las personas, las empresas se montan en la ola.

– ¿Cómo influyen las novedades en software dentro de una empresa?

Arturo Benavides. El software define ahora los negocios. El uso de aplicaciones de negocio hacen la diferencia. Los clientes quieren ver productos, servicios, y entender que es lo que sus consumidores piensan de una marca y un servicio. Si hay que sacar nuevos productos es mejor interaccionar con el cliente y para eso se necesita de software. Si queremos ser una empresa que perdure estamos obligados a subirnos en la ola de transformación.

Manteniendo la vieja infraestructura no se puede ser igual de rentable que antes. Por ejemplo, en almacenamiento. La generación anterior ofrecía arreglos híbridos y mecánicos. Esos discos ya no pueden girar más rápido, Ya llegaron a su límite. Así el rendimiento de una compañía no puede crecer porque la infraestructura no lo permite y hace que una empresa se vea limitada. Ahora si vemos los All flash, estos hacen que los procesos sean mucho más rápidos, la información ocupe menos espacio en el data center, se consuma menos energía (se precisan menos racks porque la tecnología es más densa), además de que disipan menos calor, lo que lleva a una menor demanda de capacidad de enfriamiento. Esto lleva a menos costes de operación y a acelerar mucho la adopciónde las tecologías flash. El costo de inversión es similar y el de operación es más barato.

-¿Cómo explicarles a los potenciales clientes sobre la necesidad de adoptar All flash y del Software Defined Storage para sus infraestructuras de los centros de datos?

Arturo Benavides. Las aplicaciones para ‘Software Defined Storage‘ o SDS (las de tercera plataforma que se les llama) son apps que demandan mucha disponibildiad en el hardware. Las de segunda plataforma son entre el cliente y el servidor y si el servidor tiene una falla hay que construir un esquema para que la app se cmbie a otro servidor. Las apps nativa, ya tienen la alta disponibildiad en el mismo software. En el caso de los grades servicios nuevos como Uber y Netflix, siempre están accesibles, no podrían permitirse que se les caiga el servidor. Por su parte las aplicaciones de segunda plataforma permiten el uso de hardware mucho más económico porque no necesita de esas capacidades. El Software Defined Storage es capaz de dar apoyo al aplicativo de tercera generación.

-¿En qué ha mejorado su oferta en infraestructura desde que se han unido Dell y EMC?

Por el lado de la experiencia del cliente, esta está ahora en un proceso de integración. La filosofía de ambas empresas era muy similar y ambas han estado siempre muy enfocadas en la satisfacción del cliente. A corto plazo se busca que todo esté integrado y que los clientes mantengan la percepción de las empresas en el mercado. Se pretende ofrecer al cliente unas experiencias de venta, usos de la arquitectura y una implementación con un  más alto estándar. Algunas de las soluciones ya se han unido en un paquete y se buscan llegar a una mayor integración de soluciones empaquetadas.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor