Francia crea su sistema de mensajería

Bases de datosCiberguerraDatos y almacenamientoDigitalizaciónEmpresasGestión la seguridadGobernanzaProyectosRegulaciónSector PúblicoSeguridadWorkspace

Usando tecnología de cifrado de la compañía Thales, el país quiere cuidar toda comunicación entre sus funcionarios

Luego del reciente ataque militar aéreo de Estados Unidos contra Siria, donde en coalición también participaron Francia y Reino Unido, ha aumentado las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente. En medio de este contexto, el Ministerio Digital francés ha informado este día que está desarrollando su propio sistema de mensajería cifrado para mitigar los temores de que entidades extranjeras puedan espiar las conversaciones privadas entre altos funcionarios.

france

Aunado al ataque contra Siria, que en Rusia ya han condenado y por lo que ya ha lanzado amenazas de represalias a Occidente, Europa tiene la mira puesta en la privacidad de datos tras darse a conocer la filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de datos británica Cambridge Analytica.

Ante ello, es que están comenzando a usar sus empresas estatales para trabajar en nuevas aplicaciones internas que les ayuden a no ser víctimas de ciberseguridad, que es por donde temen los gobiernos podrían venir las represalias de algunos Estados como Rusia.

Ninguna es segura

Para el gobierno francés, ninguna de las principales aplicaciones de mensajería cifradas del mundo, como WhatsApp o Telegram, estén basadas en su territorio y bajo su supervisión, aumenta el riesgo de violaciones de datos en servidores fuera del país.

A raíz de las preocupaciones sobre la privacidad, la autoridades del país galo ya había instalado a principios de año herramientas de la firma francesa de seguridad Thales en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios que impidieron el uso de WhatsApp o Telegram.

Thales es conocida por su creación de armas de última generación, radares y programas de ciberseguridad que apoyan a toda la Unión Europea.

El objetivo de Francia es que el uso de la app sea obligatorio para todos sus funcionarios a partir de este verano

Por ahora, cerca de 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación diseñada por un desarrollador estatal. De acuerdo con la portavoz del Ministerio, el objetivo es que para el verano su uso sea obligatorio para todo el Gobierno francés.

Lea también :