Cambridge Analytica cierra sus puertas

Bases de datosDatos y almacenamientoEmpresasJusticiaRegulación

Hizo efectivo hoy su cierre, que atribuye a la pérdida de clientes y a “crecientes” gastos legales.

La consultora británica Cambridge Analytica, que se dio a  conocer mundialmente por el uso indebido de datos de más de 90 millones de usuarios de Facebook, anunció el cierre de sus puertas, y está por declararse insolvente o en banca rota por los problemas derivados de su conducta.

29723649810_8cb4a06489_b

Así lo confirmó a The Wall Street Journal el fundador de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, Nigel Oakes, que también cesa en sus operaciones.

Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo efectivo hoy su cierre, que atribuye a la pérdida de clientes y a “crecientes” gastos legales.

La compañía creó una aplicación con la que consiguió los datos de millones de usuarios de Facebook que utilizó después con fines electorales. Eso llevó a que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tuviera que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar a conocer que pasó en este caso desde 2014.

Señalada

La firma señaló en un comunicado que ha sido “vilipendiada por actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en al área política como en la comercial”.

Tanto Cambridge Analytica,  como su matriz, SCL Elections, han iniciado los procedimientos para declararse insolventes en el Reino Unido, según informa su nota, y Cabridge Analytica prevé asimismo comenzar un proceso legal similar en Estados Unidos.

En países de América Latina como Colombia y México, millones de usuarios solicitan también el cierre de Pig.gi, otra de las aplicaciones que uso Cambridge Analytica para recopilar datos a cambio de tiempo aire y acceso a internet.

Hasta la fecha, sólo en Colombia se ha prohibido que siga operando, pero en otras naciones donde además también habrá elecciones, como México, sigue trabajando sin que alguna autoridad investigue a esta compañías.

Lea también :