Facebook podrá decir si eres apto, o no, para la concesión de un crédito

Big DataBusiness IntelligenceDatos y almacenamientoMarketing online

Por ahora, es solo una patente registrada, pero si se aprobara el proyecto, Facebook podría rastrear la solvencia económica de sus usuarios y contactos para decidir sobre un crédito.

Los responsables de Facebook han registrado una patente, frente a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, sobre un sistema capaz de determinar si una persona es realmente solvente, o no, para recibir un crédito de una entidad financiera, analizando la economía de sus contactos de la red social.

me_gusta_facebookAsí, una entidad financiera que reciba la solicitud de un crédito podría, mediante esta nueva tecnología patentada por la mayor red social del mundo, rastrear, no sólo al cliente interesado, sino a los contactos que tiene en Facebook para llegar a conocer la solvencia económica de esa persona ¿Será que tendremos que tener ahora cuidado con las personas que agregamos a nuestra lista de contactos?

Aunque no hay información muy concreta de cómo se haría el proceso, en caso de que fuera aprobado por las autoridades, o de hasta qué punto se respeta la privacidad, sí se conoce que en el momento en que un usuario solicitase un crédito, el prestamista podría, si así lo requiere, tener acceso a su historial financiero, a través de Facebook, y al de sus amigos.  Asuntos como si estas personas cuentan con tarjetas de crédito, si tienen deudas pendientes, o si pagan las facturas sin retrasos serán los que determinen si el usuario puede acceder al dinero solicitado o no.

Por ahora solo se trata de una patente registrada en Estados Unidos. Pero, no hay que olvidar que Facebook recibe sus ganancias a través de la venta de los datos de sus usuarios y que la compañía va camino de sacar partido a la información que posee de los millones de usuarios que tiene con diferentes ideas. Si las autoridades aprobaran esta práctica, sería un paso más allá en la forma de poder comercializar los valiosos datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor