Novartis y Watson: Big Data para buscar curas al cáncer de mama

Big DataDatos y almacenamiento

IBM Watson Health ofrecerá a Novartis sus herramientas cognitivas para poder comprobar cómo los tratamientos afectan a los pacientes de cáncer de mama.

Novartis ha anunciado una colaboración con IBM Watson Health que tiene el objetivo de hacer uso de los grandes volúmenes de datos guardados de pacientes para aplicarlos a la computación cognitiva con el objetivo de mejorar los resultados en el cáncer de mama avanzado. Novartis aporta a esta alianza sus conocimientos en salud y cáncer, mientras IBM Watson ofrece sus herramientas de análisis de datos y aprendizaje automático.

novartisDe acuerdo con las informaciones aportadas por un comunicado de prensa, “las dos compañías colaborarán para explorar el desarrollo de una solución cognitiva que utiliza datos del mundo real y técnicas analíticas avanzadas con el objetivo de ofrecer mejores perspectivas sobre los resultados esperados de las opciones de tratamiento de cáncer de mama”.

Dicen desde Novartis que “con una de las carteras más amplias y mayor número de compuestos avanzados de cáncer de mama en desarrollo, el cáncer de mama es un área de interés prioritario para la oncología de Novartis. La comprensión científica del cáncer de mama avanzado está mejorando y el tratamiento se está expandiendo, pero las nuevas terapias y pruebas en el mundo real puede plantear más preguntas sobre el plan de tratamiento óptimo para los pacientes individuales”. Es ahí donde entra la experiencia de IBM Watson Health, en el análisis de datos y aprendizaje automático para determinar qué combinaciones y secuencias pueden llevar a los mejores resultados en los pacientes. La iniciativa utilizará principalmente datos del mundo real del paciente.

“A través de esta colaboración con IBM Watson Salud, utilizaremos datos sobre el cáncer de mama en el mundo real y computación cognitiva para identificar soluciones que pueden ayudar a los médicos a comprender mejor qué terapia puede ser mejor para los pacientes”, dijo Bruno Strigino, CEO de Novartis Oncology.

Anil Jain ,  director de informática médica para IBM Watson Salud ha explicado que “a medida que la industria se desplaza hacia la atención basada en el valor, es fundamental para los médicos comprender los resultados del mundo real de la terapéutica en el conjunto de sus pacientes, y nuestro objetivo es poner esas conclusiones en las manos de los oncólogos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor