La UE multa a Facebook por compartir datos con WhatsApp

Big DataDatos y almacenamiento

Cuando Facebook adquirió WhatsApp alegó no estar capacitada para unir las informaciones recopiladas a través de los dos servicios de comunicación, pero la Comisión comprobó que esto sí era técnicamente posible en el momento.

Se ha confirmado lo qjue se venía rumoreando en los últimos días: Facebook tendrá  que hacer frente a una multa de la Unión Europea por atentar contra las normativas de datos en el territorio común y compartir las informaciones de su servicio de mensajería WhatsApp con la red social. Son los reguladores antimonopolio del viejo continente quienes se encargan de este asunto, que iría contra la regulación, como publica Reuters. Concretamente, la red social deberá pagar 110 millones de euros.

whatsappLa decisión de la Comisión Europea surge después de una investigación de seis meses y se espera que sea una advertencia para otras empresas que enfrentan problemas similares.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014, tuvo que enfrentarse a una investigación por parte de las autoridades antimonopolio y en el momento, los responsables de la red social dijeron que no estaban capacitados para unir las informaciones recopiladas a través de los dos servicios de comunicación. Posteriormente, la Comisión comprobó que esta práctica que quería evitar, sí que era técnicamente posible en el momento y que, por tanto, los responsables del gigante de Silicon Valley habían mentido deliberadamente.

La Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager, dijo en una conferencia de prensa el pasado mes de marzo que se estaba comprobando que hay empresas que podrían haber proporcionado información engañosa cuando solicitaron la aprobación de sus fusiones.

La Comisión puede multar a la empresa con hasta el 1% de su volumen de negocios global que, en el caso de Facebook, llegaría a 276 millones sobre la base de sus ingresos de 2016.

Además de esta sanción que aún está por verse si será real, el pasado martes, un organismo francés de control de datos puso una multa de 150.000 euros a Facebook por no impedir que los anunciantes puedan acceder a los datos de sus usuarios.

Por su parte, las autoridades antimonopolio italianas impusieron una multa de 3 millones de euros a WhatsApp la semana pasada por presuntamente obligar a los usuarios a aceptar compartir sus datos personales con Facebook: Whatsapp “incitó a sus usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso de la aplicación, entre ellas compartir sus datos con Facebook, haciéndoles creer que de lo contrario no podrían utilizarla”, precisó la nota.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor