El desarrollo del capital humano es clave para el sector retail

Big DataBusiness IntelligenceDatos y almacenamientoEmpresasMarketing onlineRedes

Durante el Shopology Forum 2016, empresas reconocen que el sector retail necesita centrar su estrategia en el capital humano.

Más allá de implementar nuevas herramientas de Tecnologías de Información (TI) para llevar a las empresas de retail hacia la Transformación Digital de sus modelos de negocio, una de las áreas clave en esta industria es el desarrollo del capital humano, ese activo que mientras más especializado, mejores resultados presenta la empresa.

Ante la presencia de CEOs, directores, gerentes generales, comerciales, de marketing y de operaciones, Shopology Forum 2016 hizo un llamado a la industria retail para no dejar de lado que para trascender se debe de cambiar la forma de hacer negocios y poner atención al capital humano en cuanto a capacitación, retroalimentación, apoyo de crecimiento antes de volcarse a evaluar nuevos sistemas y procesos.

Carlos Agami, director de Shopology, explicó que existen muchas variables sociales y tecnológicas que afectan el comportamiento de las ventas en el sector, desde el estado de ánimo de los trabajadores, el clima, hasta los acontecimientos masivos a nivel mundial.

En este escenario es importante que las empresas tengan una visibilidad de lo que ocurre en el piso de ventas de las empresas retail, y por ello Shopology presentó VShopper, una solución con el que los establecimientos con puntos de venta pueden supervisar el cumplimiento de políticas de atención al cliente para calificar de manera objetiva el desempeño del capital humano y reconocer las áreas de oportunidad que tiene cada sucursal para el crecimiento del negocio.

Agustín Mier y Terán, Chief Visionary Officer de Elektia
Agustín Mier y Terán, Chief Visionary Officer de Elektia

Durante el foro, empresas como Elektia, SAP México, Endeavor, Comex y Thrust, compartieron la forma en que utilizan nuevos modelos de negocio para incrementar sus ventas.

Fernando Rubín, director de retail en Comex, expuso los beneficios obtenidos con el Programa Moments of Truth Opportunity Research (MOTOR), donde, a través de la metodología de Shopology se han incrementado las ventas, el ticket promedio, transacciones y artículos en cada ticket. MOTOR ha permitido un incremento en la tasa de conversión de compra de los visitantes en las sucursales de Comex.

Durante el panel titulado Sé disruptivo, los expertos señalaron que no siempre es necesaria la tecnología para ser un parte aguas en los negocios, basta con un elemento de innovación en tiempo y forma para marcar la diferencia para los consumidores.

Uno de los mensajes más importantes y que se muestra como tendencia a nivel mundial es que al menos el 5% del tiempo y recursos se deberían de invertir para temas de innovación, y que no necesariamente se requiere de adquirir tecnología.

El cambio organizacional debe permear desde dirección general hacia abajo del organigrama para que cualquier negocio evolucione y no se estanque en su propuesta comercial, como resultaron los casos de Kodak y Nokia, por mencionar algunos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor