‘Datos a la U’: Colombia propone el uso de datos abiertos

Big DataDatos y almacenamiento

El concurso, destinado a estudiantes, bautizado como ‘Datos a la U’, tiene el objetivo de promover el uso de datos abiertos por parte de la academia.

El Ministerio de las TIC de Colomboa o MinTIC ha lanzado un concurso bautizado como ‘Datos a la U’ y que tiene el objetivo de promover el uso de datos abiertos por parte de la academia. El concurso busca incentivar a la academia a hacer uso de éstos, y los cuales se encuentran disponibles en la plataforma www.datos.gov.co, y promover las buenas prácticas y el aprovechamiento de los mismos.

'datos a la u'Entre otros asuntos, el ministerio diseñó un programa de formación alrededor de este tema, para luego incentivar el desarrollo de productos e historias, que utilicen visualizaciones o infografías generadas por estudiantes y docentes.

Recuerda un comunicado de prensa que el concurso tiene tres etapas. La primera es la convocatoria y tiene el propósito de dar a conocer las buenas prácticas del aprovechamiento de datos abiertos, a través del uso de sets de datos estándar o temas como: seguridad, salud, infraestructura vial, agricultura y desarrollo rural, o tema libre.

“Los datos abiertos permiten que todas las entidades del sector público puedan publicar información pertinente y de calidad, en formatos estructurados, y que esté a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras”., explica un comunicado de prensa.

En el concurso puede participar cualquier universidad, conformando un equipo de máximo tres personas, de séptimo semestre en adelante o de cualquier nivel de posgrado de diferentes programas como: ingenierías; ciencias agropecuarias o económicas; administración de empresas; comunicación social y periodismo; publicidad; diseño industrial y mercadeo, y política y gobierno.

La segunda etapa consiste en el fortalecimiento de capacidades y sn esta se desarrollarán capacitaciones, tanto presenciales como virtuales. Las primeras se harán de manera simultánea: mientras se realiza el proceso de inscripción por parte de las universidades, MinTIC realizará jornadas de capacitación a través del equipo que conforma la iniciativa y los líderes digitales regionales.

Finalmente, la tercera etapa consiste en el reconocimiento de los mejores productos, durante la Semana de Gobierno Digital, en octubre en Bogotá.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor