3 consejos para sacar partido al Big Data, por Payback

Big DataDatos y almacenamiento

Payback recomienda que para lograr un verdadero impacto y capitalizar el uso del Big Data, es importante que las empresas lleven a cabo estrategias y tener claros los objetivos.

En los últimos 5 años, el Big Data ha generado un gran impacto para los negocios debido a que, a través de éste, se extraen y analizan grandes cantidades de datos que son utilizados diariamente para impulsar la estrategia y toma de decisiones en las empresas. Recuerda un informe realizado por Payback México que “el manejo correcto del Big Data puede ayudar a los negocios de forma significativa aumentando sus ventas, fidelizando a los clientes, promoviendo un mayor control de gastos”, entre otros.

Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)
Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)

Sin embargo el entendimiento de estas herramientas, la utilización eficaz de los datos, el dimensionamiento de la información y la estructuración del flujo de los mismos, se han vuelto elementos complejos para las compañías. En términos prácticos, Payback recomienda que para lograr un verdadero impacto y capitalizar el uso del Big Data, es importante que las empresas lleven a cabo estrategias, entre las que sugiere:

1.Objetivos claros. Las compañías deben plantearse preguntas como qué se quiere lograr con los datos, qué objetivo se busca impactar con la información recolectada o si se trata de una estrategia para conocer a mi cliente, generar venta cruzada u optimizar costos de localización. 

2.Menos es más. “Más allá de crear una matriz gigantesca de datos, lo importante es analizar
aquellos que permitan trazar el camino correcto hacia la meta. Para esto, se deben utilizar únicamente los datos que contribuyan a tomar decisiones, y por lo tanto, a realizar planes accionables”, explica el informe.

3. Infraestructura y equipo analítico adecuado para implementar la estrategia. Debido a las grandes cantidades de información, utilizar Big Data requiere de programas robustos para el manejo y procesamiento de datos, además de la capacidad analítica y visionaria de quien estructura la información para facilitar la toma las decisiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor