Ya está disponible la ‘preview’ de Windows 8.1 para empresas

CloudDatacenterMovilidadPCWorkspace

Con la misma base que Windows 8.1 para consumidores, pero aderezada con toda una serie de funcionalidades que tratan aspectos como la seguridad, la movilidad o la virtualización, la edición corporativa será soportada hasta principios de 2023.

Aunque la versión definitiva todavía se hará esperar, Microsoft acaba de anunciar la disponibilidad oficial de Windows 8.1 Enterprise Preview, de modo que los clientes corporativos ya pueden comenzar a probar el nuevo sistema operativo, compatible con ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas, en sus entornos y estudiar sus posibilidades.

Windows 8Por supuesto, esta edición bebe de la misma base que la plataforma que llegará a manos de los consumidores a finales de año, pero añadiendo a la mezcla toda una serie de características que atienden aspectos clave para las compañías de hoy en día como la seguridad, la consumerización o la virtualización.

Por ejemplo, con Windows 8.1 Enterprise Preview, las organización de TI podrán afrontar parte de los retos del BYOD (“bring your own device” o “trae tu propio dispositivo”) creando un escritorio totalmente gestionable desde una unidad externa de arranque, esto es, haciendo uso de la función Windows To Go Creator.

También será posible gestionar al detalle el diseño de la pantalla de Inicio para que las aplicaciones principales sean fácilmente accesibles o para garantizar incluso la coherencia visual entre los distintos equipos presentes en la oficina (Start Screen Control), liberar de problemas a trabajadores y empresa a través de la restricción de uso de ciertos archivos y programas (AppLocker), acceder a los recursos localizados dentro de una red corporativa de forma remota sin tener que lanzar una VPN por separado (DirectAccess), así como reproducir gráficos 3D, recurrir a periféricos y disfrutar de dispositivos táctiles mediante cualquier red LAN o WAN (Virtual Desktop Infrastructure), de acuerdo a lo relatado por sus responsables.

Otra novedad destacada es BranchCache, gracias a la cual los empleados de una sucursal ya no se verán obligados a descargar contenido en múltiples ocasiones en su red WAN. Eso por no hablar de la inclusión de una amplia batería de funciones como son Windows Enterprise Side-Loading, Assigned Access, Inbox VPN Clients, Open MDM, Workplace Join y Remote Business Data Removal.

Según ha explicado el director sénior de Windows Division, Erwin Visser, el ciclo de vida de Windows 8.1 será exactamente el mismo que el de Windows 8, con fin de soporte fijado para el 10 de enero de 2023, y los clientes de la firma de Redmond tendrán hasta dos años para pasarse al nuevo entorno una vez anunciada su disponibilidad general.

Mientras tanto, quien quiera profundizar en las novedades que traerá la actualización del sistema operativo de Microsoft, también para consumidores, puede echar un vistazo a nuestra galería 15 cambios -esperados y aplaudidos- que llegarán con Windows 8.1:

Windows8.1

Image 1 of 15

Botón de Inicio
Uno de los cambios más demandados era el regreso del botón de Inicio al escritorio. Microsoft ha escuchado a sus usuarios y volverá a incorporarlo en la esquina inferior izquierda tras la actualización a Windows 8.1, aunque con matices: en vez de mostrar el menú tradicional, dirigirá a la pantalla de Inicio, lo que será de ayuda si se aúnan las apps más usadas.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor