Wi-Fi público debe ser seguro: Ruckus

CloudDatacenterRedes

Los retos de conectividad en las ciudades deben ser consideradas por los gobiernos, advierte Ruckus Wireless

Como una trancisión mundial hacia el terreno de las ciudades inteligentes, el mundo conectado y las posibilidades de crecimiento de las mismas, Ruckus ha propuesto que la conectividad sea el principal foco de las políticas públicas. En este sentido, el uso del Wi-Fi en sitios públicos deja una brecha importante en la seguridad y la manera en la que los ciudadanos se conectan a la Internet.

antena-wifi-620x330La inmediatez de la información y la interactividad entre los usuarios ha ido incrementando en los últimos meses y de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, el tiempo promedio de conexión del internauta registrado este año es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que el año anterior, predominando el uso del correo electrónico, utilización de redes sociales y búsqueda de información y con un 31 por ciento de conexión en lugares públicos mediante dispositivos móviles.

Para Ruckus el intercambio de datos puede llegar a considerarse irrelevante para algunos usuarios, sin embargo, puede ser vital para alguien más, desencadenando espionaje de páginas visitadas, robo de identidad, información confidencial, personal o datos financieros.

“Se deben tomar algunas precauciones ya que la información que manejamos está en el aire y equivale a la existencia de alguien que se encuentra escuchando nuestras conversaciones telefónicas”, comentó Juan Carlos Cabrera,Country Manager Enterprise en México de Ruckus Wireless.

La empresa especializada en temas de conectividad, asegura que los procesos de encriptación de los usuarios deben sublimarse al uso de la forma AES, que es de las más avanzadas en estos asuntos.

“La importancia de contar con Wi-Fi público trae beneficios a los internautas en cualquier nivel o actividad que desarrollen de forma cotidiana ya sea para conectarse mientras se trasladan de un lugar a otro, para cumplir con una cita de trabajo o actualizar su bandeja de entrada; en el ámbito escolar para la realización de trabajos fuera de las aulas, consultar sitios de interés, bibliotecas e incluso en la impartición de cursos en línea; a nivel empresarial desde ofrecer servicios basados en ubicación al momento de que un usuario se localice cerca de un sitio específico en un centro comercial hasta realizar cualquier tipo de trámite en línea en alguna estancia gubernamental” abundó Juan Carlos Cabrera.

El uso y distribución de soluciones de conectividad permite crear entornos más seguros para los ciudadanos. A medida que los gobiernos adoptan este tipo de iniciativas, la complejidad de la seguridad no debe ser inhibidor hacia el usuario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor