VMware y Trend Micro: el uso de los dispositivos por los empleados pone en riesgo la seguridad de las empresas

CloudColaboraciónDatacenterGestión cloudGestión la seguridadSaaSSeguridadSoftware
0 8 No hay comentarios

SiliconWeek conversó durante el vForum con directivos de Trend Micro y VMware para conocer su trabajo conjunto de cara a la transformación digital y los retos que la seguridad y la virtualización presentan en América Latina.

En el marco del encuentro vForum que la firma especializada en virtualización, VMware, alojó durante el día d ayer con sus socios y sus clientes en la Ciudad de México, SiliconWeek tuvo la oportunidad de conversar con André Andriolli, Director, Systems Engineering / Officedel CTO, para América Latina en VMware y con Oscar Castro gerente de tecnología de Trend Micro México, sobre la asociación entre ambas empresas, los retos de seguridad y de virtualización y sobre la transformación digital que vive América Latina y, en concreto, México.

– ¿Qué tipo de relación une a VMware con Trend Micro?

Óscar Castro de Trend Micro y André de VMware durante el vForum.
Óscar Castro de Trend Micro y André Andriolli de VMware durante el vForum.

Oscar Castro: Trend Micro y VMware llevan más de cinco años trabajando y desarrollando conjuntamente  con la idea de proporcionar servicios de seguridad avanzada. Trend Micro busca poder dar a nuestros partners la posibilidad de ofrecer herramientas a los clientes para que tengan un camino seguro hacia la nube y en la integración con diferentes soluciones.

André Andriolli: Somos partners tecnológicos con un desarrollo conjunto, donde los laboratorios colaboran, lo que se refleja en el sector y en el beneficio del cliente. VMware es una compañía que piensa abiertamente y estÁ creando una plataforma abierta, para lo que es muy importante la colaboracion con empresas como Trend Micro. La plataforma NSX necesita mucha seguridad y para ese objetivo, entre otros, se han unido ambas marcas. 

– ¿Creen que las empresas en México son conscientes de la importancia de invertir en seguridad para proteger sus equipos?

Óscar Castro: Las empresas cada vez más conscientes . Hace unos años costaba dar a entender esta necesidad, pero ahora siento un avance y vemos que el cliente es más consciente de esas necesidades. Los clientes comienzan a usar la nube y la seguridad les preocupa. Hablando con VMware hemos concluido que hay muchos clientes que buscan soluciones especificas que puedan integrarse y ofrecer las ventajas de virtualizacion y la seguridad especializada para este ambiente y quieren proteger maquinas virtuales de manera automática. Los clientes son cada vez más conscientes y es que ahora es frecuente escuchar de ataques a grandes empresas y esa disponibilidad de información ayuda a ver la necesidad. 

André Andriolli: Para México ya nos se ve como una opción, las empresas ven  la cantidad de ataques, los cuales se han multiplicado, en toda América Latina, y son cada vez más sofisticados e industrializados y saben que necesitan seguridad. Las mismas empresas que no se preocupaban han ido viendo que sí es importante contar con equipos protegidos. Brasil y México se muestran como los mercados que más van a consumir en seguridad en la región, pero no es que sean más conscientes que los otros mercados, sino que hablamos de economías mucho mayores. 

Oscar Castro: Trend Micro participó en un estudio y Brasil y México, al ser mercados muy grandes, también son objetivos de los atacantes. La privacidad de los datos es un asunto preocupa mucho a los clientes. viendo que hay muchos robos de datos. El cliente no se quiere arriesgar. 

– Cuáles son los mayores retos a los que sus empresas se enfrentan en un futuro cercano cuado hablamos de los mercados latinos?

André Andriolli: En términos de tecnología estamos listos para los retos que hay, pero la cuestión de los procesos y cómo las personas trabajan en las empresas hace que cueste más trabajo cambiar. La tecnología avanzó pero necesitamos que la gente cambie hábitos y procesos, tanto a nivel de trabajo grupal, como a nivel individual. Los empleados, con sus prácticas, van abriendo vulnerabilidades de seguridad.  

vforumÓscar Castro: Los procesos administrativos que sigue el cliente ralentiza la adopción de las novedades. La tecnología permite proteger las máquinas. sin embargo, el proceso administrativo es lento. Como fabricantes de seguridad, a veces llegamos con clientes y el cliente sigue pensando en un enfoque tradicional de seguridad y quiere proteger sus maquinas con los servicios antiguos, pero ahora enfrentamos desafíos más complejos y necesitamos herramientas más desarrollados. En el caso de ambientes virtuales, necesitamos seguridad de ultima generación. Es nuestro principal reto. Algunos clientes creen que con un antivirus ya les sirve para sus maquinas de virtualización. Al mismo tiempo, el usuario ha cambiado sus costumbres, tiene dispositivos y puede acceder a información altamente crítica de la empresa con sus dispositivos personales y eso es un reto de seguridad.

André Andriolli: estamos en un momento de transformación digital y las empresas depende de sus sistemas de sus aplicaciones, lo que las expone más a los ataques. Por ejemplo, recuerdo el caso de un colega de VMware, charlando con un CIO en Latam sobre los riesgos que su empresa había identificado. El CIO estaba convencido de que nunca había un problema pero no se daba cuenta de que estaba usando sus cuentas personales para enviar información confidencial, recurría a sistemas externos a la empresa y esos pueden estar en peligro sin que la firma sea consciente de ello. 

Óscar Castro:  los millenials quieren usar sus móviles para todo, como para transacciones bancarias. y los usUArios se acostumbran a la rapidez. pero en cuestión de seguridad el riesgo es alto y hay retos.

André Andriolli: lo que está haciendo con hardware años atrás, ahora ya no importa. El hardware se puede usar lo que se quiera, lo importante es el software que integre, que sea un software seguro. 

– ¿Cuál es la tendencia en cuanto a tecnologías para acelerar los negocios y unirse a la transformación digital? ¿Cómo es la nueva ola de virtualización y cómo se presenta la seguridad del futuro?

Óscar Castro: La seguridad en algún momento tiene que seguir a la información y no importa donde se encuentro. Con el Internet de las Cosas, habrá dispositivos conectados en cualquier lugar y los usuarios deben estar seguros. La seguridad tienen que adaptarse a proteger la información. 

André Andriolli: La virtualizacion de servidores fue la primera ola, mientras que ahora hablamos de red y de almacenamiento. A las empresas los procesos les resultaban largos, entonces tuvimos que evolucionar para algo que llamamos ‘datacenter definido por software’.  Todos los componentes del data center están definidos por software, algo que se ha hecho de la mano de Cloud Foundation. Una nube moderna como las que ofertan Google y Amazon ya no tienen hardware accesible al cliente, solo es software. Es una unidad que hace la plataforma NSX y VSAM. Básicamente se ha evolucionado para que todo el data center sea más eficiente. En 2011 fue cuando se acuñó el termino y  varias empresas en Latam ya lo tienen habilitado. Esta nueva ola supone una importante diferencia de costos y de tiempos de trabajo. La ola de virtualización de servidores sirve para reducir costos en asuntos como energía eléctrica o en recursos humanos ya que un solo trabajador ahora puede atender más servidores que antes.

– ¿Cómo ha sido la integración de las tecnologías de VMware con el foco Big Security de TrendMicro?

André Andriolli: Nos manejamos por el cliente y sus necesidades. El cliente es el rey y buscamos modernizar las cosas para que una plataforma pudiera aprovechar las ventajas de la otra. Trend Micro explora muy bien la plataforma NSX para ahorrar en el uso de hardware, permitiendo una automatización que antes no era posible. Antes, cualquier proceso llevaba más tiempo y las soluciones de seguridad integradas permiten una mayor rapidez en los procesos. Fueron los clientes quienes dirigieron esta integración. 

Óscar Castro vivimos de los clientes y cubrimos sus necesidades. El cliente comenzó a aprovechar las ventajas de NSX y queríamos que viera cómo sacarle más partido de manera automatizada, de modo que pudiera proteger máquinas de la mano de Trend Micro. Nuestra idea es que el cliente no tenga que preocuparse por la seguridad en estos procesos

André Andriolli: Los clientes miran a la transformación digital, pero al mismo tiempo,   cuántas más novedades TIC que integren, más expuestos están.  Si moderniza sus sistemas con empresas ya unidas, como VMware y Trend Micro el proceso sería más rápido, con las soluciones de seguridad ya adaptadas, sin que tengan que hacer cada flujo de información hasta que encuentre el dispositivo de seguridad que sepa que hacer para protegerse. Estas alianzas ofrecen más agilidad y al cliente le resulta más barato. No se trata de virtualizar para ahorar y luego ver qué hacer con la seguridad, sino que se trata de virutalizar porque esto va a ser más seguro.

Trend Micro: las empresas de tecnología que no entren en esa transformación, terminan por desaparecer. Hoy,  la integración nos permite proteger una máquina desde el momento de su adopción. La virtualización y la nube pueden ser mas seguras que el ambiente físico, y ahí es donde Trend Micro debe trabajar para ofrecer herramientas adaptadas. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor