Los nuevos empleados, redes colaborativas: Fujitsu

CloudDigitalizaciónEmpresasExperienciaGestión empresarialI+DInnovaciónInteligencia ArtificialMercado LaboralMovilidadVirtualizaciónWorkspace

En el inicio del Fujitsu Forum 2018, se plantearon los nuevos retos que tienen las organizaciones en temas de transformación digital y nuevas formas de trabajo.

TOKIO.– Para 2025, las jerarquías rígidas y los departamentos al interior de las empresas serán reemplazados por pequeñas redes colaborativas de equipos integrados por profesionales independientes internos y externos, conectados a través de plataformas de comunicación unificadas y respaldados por asistentes inteligentes.

Fujitsu

Así es como los especialistas de la compañía japonesa Fujitsu vislumbran como será el futuro laboral de millones de empresas en el mundo, por lo cual las organizaciones deben comenzar a planificar un lugar de trabajo menos sedentario, adoptando lo que se conoce como negocios “sin fronteras”.

En su informe Workplace 2025, Fujitsu argumenta que los empleados individuales ya no estarán definidos por un solo rol, ya que su contribución y estilo de trabajo se adaptarán dinámicamente para cumplir con los requisitos cambiantes en diferentes tareas.

“Para que esto se logre, las empresas deben prestar atención y reaccionar ante los desarrollos en la tecnología de TI con el fin de atraer al mejor talento”, explicó Hiroshi Nishikawa, director del Departamento de Visión de Tecnología y Servicio en Fujitsu.

Según Nishikawa, existe un peligro real y actual de que los empleadores sin estrategias apropiadas de tecnología en el lugar de trabajo se queden rezagados en la guerra por el talento, porque simplemente no podrán atraer a las personas para que trabajen en lo que se considerará una plaza cada vez más anticuada.

“La fuerza de trabajo del futuro espera TI´s altamente flexibles que se adapten a su forma de trabajo elegida de manera transparente. Tecnologías de la Información que respalden una colaboración más efectiva y enriquecida con sus pares tanto dentro del negocio como en toda la industria”, señaló.

Sin fronteras

Nishikawa destacó la necesidad de que las empresas se vuelvan “sin fronteras”, donde las organizaciones se vuelven más ágiles para adaptarse a las condiciones económicas en constante cambio, los paisajes competitivos y las demandas de los clientes.

“Las empresas deben darse cuenta de que las decisiones estratégicas relacionadas con la tecnología y el lado social de la transformación del lugar de trabajo tendrán un gran impacto en sus opciones futuras para construir o unirse a ecosistemas empresariales, en términos de atraer trabajadores con las habilidades adecuadas. Sino eres un negocio ‘sin fronteras’, te quedarás atrás”, agregó.

Las organizaciones, dijo, tienen que transformar sus políticas de empleo existentes en la contratación y la jubilación. “Necesitan aferrarse a su talento ofreciendo estilos de trabajo flexibles que permitan a los empleados equilibrar el empleo con el cuidado de los niños y la atención a los ancianos”.