Viento en popa para los servicios cloud

CloudDatacenterIaaS

El negocio generado en la nube superará por vez primera los 100.000 millones de dólares, creciendo por encima del 19% durante 2012. La modalidad IaaS, la que más lo hace.

El mercado de servicios en la nube sigue creciendo notablemente. El último informe de Gartner pone de manifiesto las grandes oportunidades de negocio que se abren gracias al cloud computing, que este año crecerá a un ritmo del 19,6% hasta superar los 109.000 millones de dólares en facturación a nivel mundial.

“Los servicios cloud son claramente un sector de alto crecimiento dentro del mercado de TI”, explica Ed Anderson, director de investigación de Gartner.

La analista destaca entre los segmentos del cloud computing el de los Procesos de Negocio como Servicio (BPaaS), que en la actualidad representa el 77% del total. Mientras tanto, la venta de Infraestructuras como Servicio (IaaS) es la que más crecerá en 2012, con un 45,4% con respecto al año anterior. Para 2016 generará la misma facturación que el Software como Servicio (SaaS), que actualmente es el segundo segmento tras el BPaaS.

En cuanto a regiones, Gartner asegura que América del Norte es la de mayor volumen, aunque Asia/Pacífico, Eurasia (incluyendo a Rusia) y América Latina están experimentando importantes crecimientos.

Por el contrario, la crisis económica y financiera que afecta a Europa lastra su crecimiento, algo similar a lo que ocurre en Japón.

Avanzando las previsiones a 2016, la estimación es que los servicios cloud muevan más de 206.000 millones de dólares, con el IaaS como protagonista y la seguridad y gestión de la nube por detrás de este segmento.

Lea también :