La venta de PC caerá este año un 10,6%, mientras que la de tabletas aumentará un 68%

CloudDatacenterMovilidadPCWorkspace

El volumen de negocio compuesto por la venta de PC, tabletas y smartphones crecerá a lo largo de este año casi un 6%, con el sistema operativo Android a la cabeza.

Las necesidades de los usuarios de estar siempre conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento están acelerando la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Por el contrario, la demanda de ordenadores de sobremesa y portátiles seguirá descendiendo durante este año y todo el 2014, tal y como pronostica la analista Gartner. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que esta caída se suavizará gracias a la llegada de nuevos productos durante el segundo trimestre del ejercicio actual.

Mientras tanto, el segmento denominado ultramobile (ultrabook de Intel y ultrathin de AMD), crece a buen ritmo, aunque no al nivel que los principales fabricantes hubieran deseado durante estos ejercicios.

Para este año se esperan unas ventas de 305 millones de PC (portátil y sobremesa), 20 millones de ultramobile, casi 202 millones de tabletas y 1.821 millones de teléfonos móviles. Tal y como se puede apreciar en el gráfico para 2014 la analista calcula que prácticamente se vendan las mismas unidades de tabletas que de ordenadores de sobremesa y portátiles.

Otra de las tendencias que ha encontrado Gartner es la adquisición de tablet PC cada vez más económicos. Por ejemplo, el iPad Mini ya supone el 60% de todos los dispositivos basados en iOS que ha comercializado Apple durante el primer cuarto de 2013.

dispositivos gartner 2012-2014
clic para ampliar

Y hablando de sistemas operativos, todo parece indicar que Android aumentará considerablemente su ventaja frente al resto de competidores. En el periodo comprendido entre 2012 y 2014, se duplicarán los dispositivos basados en la alternativa de Google (de 505 millones de unidades a 1.061 millones.

Mientras tanto, las plataformas Windows recuperarán en 2014 parte del terreno perdido en 2013, siempre según los datos hechos públicos por esta empresa.

clic para ampliar
clic para ampliar
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor