Venezuela y Cuba, entre los países con menor libertad en Internet

Cloud

Mientras tanto, Argentina se presenta como el único país de los estudiados de América Latina que ofrece más libertad en Internet a los ciudadanos.

El estudio que anualmente realiza Freedom on the Net‘ apunta a que Argentina es el único país de América Latina, de entre los estudiados, donde el Internet es “libre”, mientras que en Venezuela, México, Ecuador y Brasil, el acceso a la Red es “parcialmente libre”. Cuba carece de libertadas en este ámbito, mientras que el resto de países no han sido estudiados en esta edición.

Así, de entre los países estudados a nivel mundial, Argentina se coloca justo tras Filipinas, Georgia y Sudáfrica, y antes de Kenia, Ucrania y Armenia con 27 puntos; 31 puntos supondría que el Internet es “parcialmente libre”.

Para tal estudio, la organización ‘Freedom on the Net’ estudia los obstáculos de acceso a la Red, com barreras infraestructurales o económicas y los esfuerzos del gobierno para bloquear aplicaciones específicas de la tecnología. También se analizan las limitaciones en los contenidos, como el filtrado o bloqueo de páginas web, la manipulación de contenidos o el uso de medios digitales para el activismo social y político.

Finalmente, el estudio analiza el número de violaciones de los derechos del usuario, como la vigilancia por parte de las autoridades, el respeto a la privacidad o las repercusiones que puede tener sobre el usuario sus actividades en la Red que vayan contra el sistema.

Basándose en estos puntos, el estudio sobre la libertad en Internet concluye que Islandia, Estonia y Alemania son los lugares que más libertad ofrecen a sus ciudadanos. Por contra, Irán es el país más restrictivo, seguido de Cuba y de China.

Argentina, como se ve en el ráking, se presenta como el primer país latinoamericano en libertad de prensa, mientras Venezuela y mucho después Cuba, son los que menos libertad tienen.
Argentina, como se ve en el ráking, se presenta como el primer país latinoamericano en libertad de prensa, mientras Venezuela y mucho después Cuba, son los que menos libertad tienen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico ofrecido por la organización 'Freedom on the Net'
Gráfico ofrecido por la organización ‘Freedom on the Net’

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor