Venezuela usará software Idéntica, para reconocer el ADN

CloudSoftware

El software de Idéntica, ya usado en otros países, sirve para mostrar a los jueves pruebas más objetivas contra los delincuentes para poder reconocer al culpable.

El gobierno de Venezuela ha comprado el software llamado ‘Indéntica‘, a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el que pretenden hacer frente a la impunidad y criminalidad y es que esta herramienta permitir certificar pruebas científicas- objetivas que los jueces considerarán al momento de emitir una sentencia, de acuerdo con el director de la unidad de ADN de la policía científica, inspector Willy Gómez.

identica geniaLa finalidad es que se puedan mostrar pruebas más objetivas en casos de delincuencia y que estos sean más eficientes que hasta ahora. Uno de los problemas en Venezuela en ocasiones es que la impunidad a los delincuentes hace que muchos no tengan miedo de la justicia a la hora de delinquir.

Según explica Venezolana de televisión, “este permite vincular diversas modalidades de delitos con delincuentes en diferentes tiempos y espacios contribuyendo a que la investigación penal sea más objetiva, gracias al análisis de las evidencias producto de las muestras de ADN”. El funcionario explicó que el ADN es fundamental para la investigación criminal porque en la mayoría de los delitos hay evidencias de sangre e intercambio de fluidos que permiten identificar al agresor.

El programa Idéntica ya se utiliza en otros países tanto de América Latina como de Europa, y también es capaz de descubrir cuando un delincuente es reincidente en otros delitos. 

Como dicen los creadores de esta herramienta, el software Idéntica, creado por Genia, “es una herramienta informática destinada a proporcionar un mayor control y registro en las actividades de rutina desarrolladas en los laboratorios de genética forense”. Idéntica, según Genia, “surge ante la necesidad de evitar errores en los cálculos estadísticos relacionados con las pericas que se llevan a cabo en la materia”.

Desde Genia también explican que actualmente Genia se encuentra en la etapa de implementación del proyecto identidad, partenidad y ADN, red nacional a partir de un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor