Venezuela: se roban una media de 70.000 teléfonos cada mes

CloudSeguridad

Desde que se emitiera la Norma Técnica que bloquea los teléfonos robados en Venezuela, se ha reducido esta práctica, pero no evita que se usen en otros países.

Según ha declarado públicamente Carlos Sanoja, director de asuntos regulatorios de Telefónica en Venezuela, cada mes se denuncian frente a las operadoras del país el robo de entre 60.000 y 70.000 teléfonos móviles. Esto hace que en los dos últimos años las empresas que ofrecen servicios telefónicos en el país hayan registrado un total de 650 mil dispositivos móviles que han sido robados y que han tenido que desactivarse del sistema.

robar telefonoTeniendo en cuenta que el robo de móviles viene siendo una problemática en Venezuela desde hace tiempo, hace un par de años, en septiembre de 2011, las operadoras y el regulador Conatel, pusieran una nueva ley en marcha, la llamada Norma Técnica, mediante la que las empresas pueden bloquear los equipos que han sido sustraidos, con el objetivo de que los ladrones no puedan utilizar los teléfonos robados, ni volver a activarlos con otra compañía telefónica.

De acuerdo con datos aportados por Carlos Sanoja, en los últimos dos años, un 80% de los teléfonos móviles robados han sido bloqueados gracias a la Norma Técnica y no podrán renovarse con ninguno de los operadores que presta servicios en Venezuela. También dice el directivo de Telefónica que desde que se dictaminara la nueva legislación con respecto a los terminales robados, se ha reducido el número de denuncias, lo que apunta a que existen menos casos que antes.

A pesar de estas mejoras, aún hay un problema que no ha conseguido resolver la Norma Técnica y que será difícil que lo haga: la mayoría de los teléfonos robados se llevan a la vecina Colombia para venderlos allí. Este es un tema del que ya se habla desde hace años  y que no cesa. Concretamente, se calcula que las bandas organizadas exportan, cada año,  al país de al lado unos 600.000 teléfonos móviles que han sido robados, lo que supondría una cifra de negocios de 200 millones de dólares en los 24 meses que han pasado desde que se dictara la Norma Técnica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor