Venezuela reabre el proceso para designar qué operadoras traerán el 4G

4GCloudMovilidadRedes

Casi un año después de que se cerrara el proceso de licitación para llevar el 4G a Venezuela, Conatel lo ha reabierto y hay empresas interesadas.

Al igual que están haciendo otros países de la región, Venezuela también quiere llevar la conectividad 4G, la cual permite a los usuarios usar los datos de sus celulares a una mayor velocidad. Las operadoras Telecomunicaciones Movilnet, Telefónica Venezolana, Multiphone Venezuela y Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV) han presentado a la Comisión de Oferta Pública, designada por el Ejecutivo Nacional, sus propuestas.

4g_0La mencionada Comisión tiene ahora que decidir a quién adjudica el espectro que permitirá la implementación de servicios y redes de banda ancha inalámbrica, también conocidas como tecnologías de cuarta generación (4G).

La tecnología 4G ofrecerá a los venezolanos y venezolanas mayor velocidad de acceso y mejor calidad de servicio de Internet, voz y datos y ayudará a mejorar el tráfico de las redes que ya existen puesto que traerá consigo una mejor distribución de la demanda de tráfico entre usuarios de las tecnologías de segunda y tercera generación.

Este proceso se había iniciado formalmente en diciembre del pasado año pero se suspendió en enero. Ahora, de nuevo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó una resolución por la que designa los miembros del Comisión de Oferta Pública responsables de la licitación del espectro de banda 4G. No hay que olvidar que la oferta de Banda Ancha Móvil no es nueva, y es que la firma operadora Movilmax ya la había desarrollado en las ciudades de Caracas y Valencia con la tecnología WiMAX. Sin embargo, a pesar de que la empresa contó con una concesión nacional para el despliegue en la banda de 2.5Ghz, los problemas de financiamiento externo, impidieron que continuara con su iniciativa.

Entre las condiciones exigidas a las operadoras para la posible adjudicación de segmentos del espectro resalta el compromiso de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, el cual estipula que la tecnología 4G estará disponible en los 20 municipios más poblados del país para el primer año de operación, y la obligación de que todas las capitales de los estados venezolanos disfrutarán del servicio cuando finalice el cuarto año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor