Venezuela propone crear la Comunidad de Nanotecnología del Mercosur

CloudSoftware

Además del priyecto de Nanotecnología, Venezuela cree que Mercosur debería crear su propia software libre para evitar la dependencia de las empresas transnacionales.

Caracas aloja en el Hotel President, desde ayer, la 50° Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECYT), donde presentó tres iniciativas, como la creación de un software público, una comunidad de nanotecnología y un proyecto para la creación de biofármacos.

Por un lado, los dirigentes venezolanos han propuesto la creación de la Comunidad de Nanotecnología del Mercosur, que se llamaría Nanosur y que serviría para crear una plataforma para promover la cooperación interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades humanas, materiales y organizativas, así como su vinculación con la industria y la sociedad.

La segunda iniciativa presentada es la posibilidad de crear, entre los países asistentes, un software que sea público y libre, una idea que ya se había plantado el pasado mes de julio, con apoyo de los participantes de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

La idea que se firmó en el encuentro de julio permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a fin de lograr  promocionar el libre conocimiento y la transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de “soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región”.

Otra de las propuestas presentadas por los representantes de Venezuela ha sido el desarrollo de biofármacos para diferentes patologías, generalmente crónicas, dentro de los cuales se generarán fármacos recombinantes y hemoderivados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor