Venezuela podría mejorar su economía unificando sus divisas

CloudEmpresas

El país está atravesando una de sus peores crisis económicas por la inflación y el gobierno podría decidir unificar sus tres divisas oficiales.

Venezuela podría presentar en un corto plazo de tiempo su plan para conseguir unificar las tres divisas que en este momento están circulando por el país y que complican la organización de su economía.

venezuela dinero divisaDe acuerdo con Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo, el gobierno necesita “aprobar varias medidas fiscales y monetarias” con el objetivo de unificar las tres divisas.

Para hacernos una idea sobre la situación actual: como parte del control de cambio, que lleva funcionando en el país desde hace ya 11 años, hay tres tasas oficiales, además de la que no lo es: una de 6,30 bolívares por dólar; el llamado SICAD I que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, siendo de unos 10 bolívares por dólar; y la conocida como SICAD II,  que ronda los 49 bolívares por dólar.

Además de esto, por si fuera poco, hay un mercado de divisas paralelo, cada vez más fuerte a causa de la inflación que vive el país, que permite a los venezolanos cambiar 1 dólar por más de 60 bolívares, es decir, 10 veces más que tasa oficial.

La situación económica del país se complica aún más, si tenemos en cuenta que el gobierno desde hace cosa de hace cosa de un año ha ido demorando la venta de divisas a empresas privadas, sin darles explicaciones, lo que ha afectado las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales, llevando a la escasez en el mercado y a que los bienes básicos que se producen en el país no sean suficientes para abastecer a toda la población.

La última noticia, muy maña para la economía del país, ha sido la reducción de los vuelos de Delta Airlines hacia el país en un 85%, a causa de la deuda que el gobierno ha ido acumulando con esta aerolínea, como ya ha hecho con otras.

Encuentro en Miami de expertos para analizar el futuro próximo de Venezuela

Por todo ello, los expertos hablan de una de las peores crisis económicas vividas por el país en su historia, un tema que varios expertos pretenden, por su parte, abordar el próximo día 11 de julio en Miami. Este encuentro reunirá a personas como el coordinador político del partido Voluntad Popular,Carlos Vecchio, el periodista Andrés Oppenheimer, el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria o la ex ministra de la Secretaria de la Presidencia, Beatrice Rangel.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor