Venezuela incrementa su inflación y toma medidas al respecto

CloudEmpresas

Mientras que la inflación de la moneda aumentó en más del 60%, mientras siguen cayendo las exportaciones de Crudo, Venezuela aprobó la tasa Simadi.

Hay veces que las evidencias no pueden negarse y Venezuela ha admitido que es el país del mundo con mayores tasas de inflación, tras presentar un 68,5% de inflación en 2014. Sin embargo, y como buena noticia, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, comentó que la implementación del nuevo mercado marginal cambiario en Venezuela, que supuso una devaluación parcial del bolívar, “va en la dirección correcta”.

venezuela dinero divisaUno de los grandes problemas de la economía venezolana es que tiene tres tipos de cambio:  la tasa Cencoex de 6,30 bolívares para alimentos y medicinas, el denominado Sicad para sectores no prioritarios y para viajeros y la nueva tasa del Simadi o Sistema Marginal de Divisas. Y, además, a causa de los altos precios, hay un mercado de cambio de divisas paralelo a lo oficial.

Otro problema que enfrenta Venezuela en los próximos meses es el de las exportaciones. La crisis económica mundial afecta a América Latina en tanto a que es una región que gana muchos de sus ingresos gracias  a las exportaciones. Y más Venezuela.

La bajada de los precios del crudo en Latinoamérica, le afecta de mayor forma puesto que las exportaciones netas suponen el 24% del PIB, una alta cifra frente al 9% de Ecuador y al 7% de Colombia.  Esta caída de las exportaciones lleva, al mismo tiempo, a una reducción de la entrada de dólares al país, lo que también afecta a la inflación. De acuerdo con la mencionada vocera de la Cepal uno de los siguientes pasos que tendría que dar el gobierno de Nicolás Maduro para mejorar la economía del país es disminuir la dependencia de su economía del petróleo, que aporta un 96% de las divisas del país.

Con la nueva medida de la tasa de Simadi, aplaudida por los voceros de la Cepal, cambia el panorama: Venezuela no permitía la libre venta de dólares entre privados desde que Hugo Chávez prohibió un mercado operado por casas de bolsa, sin embargo, ahora el Banco Central reportará a diario el precio promedio del dólar que se transe bajo el nuevo mecanismo cambiario y las autoridades ya han autorizado a 29 casas de bolsa y los bancos públicos y privados a operar bajo el nuevo mecanismo, que permite también intercambiar dólares con el canje de títulos valores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor