Uruguay aprueba la ley de software libre y formatos abiertos

CloudCódigo abiertoSoftware

A partir de ahora, los organismos oficiales de Uruguay, deberán dar prioridad al software libre frente al privativo siempre que sea posible.

Uruguay acaba de aprobar una nueva legislación para apoyar el software libre en el país. Así, con la nueva Ley, el estado uruguayo deberá dar prioridad a la inversión sobre software libre que sobre el privativo, además de que la idea es implantar este tipo de software en todas las instituciones y dependencias del Estado, así como formar en programas abiertos en las escuelas.

El primer artículo de la legislación indica que los organismos gubernamentales “deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar”.

Por su parte, el quinto, aclara que el software libre es el que está licenciado de forma que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones, como que pueda ser usado para cualquier propósito, haya acceso a su código fuente de forma que pueda ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades, pueda ser copiado y distribuido y sea posible la mejora del programa y la liberación de dichas mejoras a la ciudadanía.

Por su parte, indica la nueva ley que “el software privativo es todo software que prive de alguna de las cuatro condiciones o libertades inherentes al software libre”, como publica la página web oficial con el texto de la legislación.

Otros países de la región también llevan tiempo discutiendo el mismo tema y la iniciativa de Uruguay podría servirles como ejemplo a seguir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor