Una guía sobre Perú como destino de inversión

CloudEmpresas

El Perú es uno de los países de América Latina que más crecen y con mejores expectativas de futuro. Aquí el por qué.

Así es Perú

El territorio del Perú es de 128,5 millones de hectáreas.  Por su extensión, se ubica en el noveno lugar en el ámbito mundial en bosques naturales y el segundo en Sudamérica. También destaca que la zona costera tiene 2.500 Kilómetros de litoral y cuenta con 52 valles. Representa el 11% de la superficie del país y el 52% de su población. Las ciudades más importantes son Lima, Trujillo, Piura, Chiclayo, Ica y Tacna.

lima perúExplica Italo Torrese, experto en el mercado de inversión latino y director ejecutivo de Latin America Invest, en su oficina de Miami, que “el Perú, está aproximadamente a la mitad de la costa del Pacifico, siendo el único país que tiene su capital con salida al mar, lo que le otorga una ventaja comercial estratégica destacada por los países asiáticos”.

Otro aspecto a destacar es la importancia de esta gran capital. Dice el experto que “desde la década de los años 1970 Lima se convirtió en sinónimo del Perú, ya que más de la mitad de la población vivía en Lima o sus alrededores, lo que produjo un despoblamiento del resto del Perú. A partir del nuevo siglo, el Perú empieza un largo pero interesante proceso de descentralización en donde ciudades diferentes a Lima empiezan a repoblarse y tomar protagonismo económico, fuerza política y social. El Perú tuvo que adaptarse a la nueva distribución poblacional, económica, social y cultural y fue modificando su marco jurídico”.

En cuanto a los sectores más atractivos para la inversión, explica Torrese que, con las obras públicas que está promoviendo el gobierno en los últimos 15 años, hay muchas oportunidades para el sector de la construcción. Además de que “otro sector con mucho desarrollo es el de infraestructura energética tanto con gas natural como con energía hidráulica”.

Torrese añade que “todos los sectores económicos ofrecen grandes oportunidades al inversionista extranjero, lo que va a depender de tres factores: nivel de inversión en dólares, tiempo de la inversión y rentabilidad esperada”.

Puntos a favor de este país como destino de inversión

Isabel Lama, gerente de desarrollo de mercadeo de Intel Perú, ha explicado a SiliconWeek que “en líneas muy generales el mercado peruano representa para la empresa un 8% del mercado latinoamericano” y uno de sus grandes fuertes es que “es uno de los países con mayor crecimiento” y, como ejemplo, hay que saber que “el tamaño del mercado en los últimos 4 años se ha doblado y la oportunidad que vemos es que seguirá creciendo”, lo que ha llevado a Perú a que en los últimos tiempos se haya “acercado mucho al tamaño del mercado chileno”.

perú Carlos Valderrama, presidente de Volusia Hispanic Chamber , con la que viajó recientemente en una delegación a Perú desde Florida con varias empresas más y con el gobernador del mencionado estado, explica que no hay que olvidar que “en 2013, Perú logró su quinceavo año consecutivo de crecimiento económico de 5% y Perú sigue siendo uno de los de mejor desempeño las economías de América Latina. Las proyecciones incluyen una tasa de crecimiento del 4% en 2014 y un 5% en 2015, las estimaciones que aún se consideran estar por debajo del potencial del país”.

Para Italo Torrese, Perú tiene seis grandes razones por las que es un buen destino de inversión: En primera lugar, el marco legal, tributario y político es estable y explica que “Perú es una joven pero solida democracia que cuenta con independencia de poderes lo que garantiza un respeto por las inversiones extranjeras”; por otro lado, las políticas macroeconómicas  son sólidas, destacando el  crecimiento económico sostenido, un tipo de cambio estable, control de la inflación, riguroso control fiscal y ordenamiento de las finanzas publicas; en tercer lugar, dice el experto que hay un ambiente positivo para inversionistas, teniendo en cuenta que “dentro de la región, el Perú, es después de Colombia el segundo país con mayor facilidad y simplicidad de gestiones y trámites para los inversionistas extranjeros. Esto quiere decir que el inversionista extranjero recibe el mismo trato que el inversionista nacional”.

También destaca el director ejecutivo de Latin America Investque las el Perú tiene tratados de integración comercial bilateral con todos sus vecinos, con los países de la región como el Pacto Andino y con la mayoría de las economías desarrolladas facilitando el acceso a insumos y la exportación de sus productos o servicios; que hay sectores con potencial para invertir, como  energía, infraestructura, minería, agricultura, turismo, gastronomía, textil, pesca, metalmecánica, tecnología, etc; y en último lugar, el mercado interno en crecimiento exponencial, ya que la clase media ha aumentado, los índices de extrema pobreza se han reducido, el porcentaje de trabajadores sub-empleados se ha reducido.

Desafíos del país

Y después de conocer las fortalezas del mercado peruano, vamos a hacer un repaso por sus puntos débiles y retos a superar. Por un lado, desde Intel, dice Isabel Lama que “Perú como país tiene un gran reto, que se puede presentar como un problema pero también como una oportunidad y es su geografía”. Y es que dice que para desarrollar tecnológicamente el país, es complicado, puesto que “un gran problema en cuanto a conectividad de Internet, es conseguir llevar banda ancha a la selva atravesando los 5.000 metros de altura”. Pero añade “el gobierno peruano está haciendo un gran esfuerzo para llevar fibra óptica y conectividad de banda ancha a las regiones más altas del Perú”.

desigualdad social De hecho, sobre este tema, añade Carlos Valderrama de Volusia Hispanic Chamber, que “en los últimos años, el Gobierno peruano ha hecho esfuerzos para expandir las telecomunicaciones y conseguir llegar a hacerlas accesibles a todos los ciudadanos en el país, incluyendo zonas rurales y aisladas”. En consecuencia, dice un informe realizado por Valderrama que “los expertos coinciden en que los teléfonos móviles y de banda ancha son subsectores que experimentarán el mayor crecimiento en la industria de las telecomunicaciones en los próximos dos o tres años”.

Otro desafío del que habla Isabel Lama es “la desigualdad social” que hace que haya un sector importante de la población que no tenga poder adquisitivo para entrar en el mercado de consumo de dispositivos tecnológicos como computadores, smartphones o tabletas. Intel ha trabajado en el país con fabricantes de bajo coste, tanto nacionales como extranjeros, para poder vender tabletas a menos de 200 dólares en el país y dice Lama que está funcionando la estrategia.

Relacionado con esto, no hay que olvidar que el pasado mes un informe realizado por Near Shore Americas, explicaba el talento es la fuerza motriz del interés que despierta en América Latina en empresas TIC de otros países y la existencia de la gran desigualdad social en la región “deja mucho talento sin aprovechar”, tal y como reflejó SiliconWeek.

E Italo Torrese, desde  Latin America Invest, añade algo muy importante al respecto:  “el reto principal es que se debe poner mucho énfasis en la educación. Mejorando el nivel educativo, el Perú va a estar en condiciones de ofrecer a los inversionistas personal altamente calificado en todos los niveles de su organización”.

Y añade el experto en inversión que otro de los desafíos de Perú para mejorar como destino de inversión es “continuar mejorando la infraestructura vial, energética y de comunicaciones para reducir los costos de transporte, energía, Internet y ponerla al alcance de más personas”.

Invertir en Perú

Image 1 of 13

Crecimiento económico fuerte
Carlos Valderrama, Presidente de Volusia Hispanic Chamber , una asociación que viajó recientemente en una delegación a Perú desde Florida con varias empresas más y con el gobernador del mecionado estado, que no hay que olvidar que “en 2013, Perú logró su quinceavo año consecutivo de crecimiento económico de 5% y Perú sigue siendo uno de los de mejor desempeño las economías de América Latina. Las proyecciones incluyen una tasa de crecimiento del 4% en 2014 y un 5% en 2015, las estimaciones que aún se consideran estar por debajo del potencial del país”.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor