Un repaso por las iniciativas venezolanas en tecnología en 2013

Cloud

La Tevisión Digital Abierta, el Proyecto Canaima, la Ley de Infogobierno o el desarrollo de software libre venezolano, claves del 2013 del país bolivariano.

El conocido como Proyecto Canaima, que intenta introducir en Venezuela la tecnología dentro de las aulas educativas, tiene en mente entregar dos millones de mini portátiles Canaima a estudiantes de primaria y de bachillerato en un plazo de dos años.

Dicen las autoridades que “esta cantidad se sumará a los 2,850 millones de computadoras otorgadas gratuitamente por el Estado venezolano a niños que cursan la educación primaria.

Durante los últimos dos meses del año 2013, el Ejecutivo entregó un total de 500 tabletas a universitarios, 250 a estudiantes de diversas universidades del país y 250 más a egresados de la Escuela Latonoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam) con sede en Mariches.

Otra de las iniciativas de este proyecto es la inclusión de conectividad Wi-Fi en universidades venezolanas, con el objetivo de que para el primer trimestre de 2014 todas las universidades y liceos del país contarán con internet por Wi-Fi. De acuerdo con Nicolás Maduro en  unas declaraciones realizadas durante el lanzamiento del Plan de Empleo Juvenil, efectuado en Caracas, “cuando llegue el 31 de marzo debemos tener el Wi-Fi en todas las universidades y liceos del país“.

Otro de los datos destacados ofrecidos por el gobierno bolivariano es que desde hace cinco años, con la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, un grupo de expertos venezolanos inició el tránsito hacia la tecnología satelital, con el propósito de llevar telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas.

Durante 2013 también se realizó el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) un servicio gratuito puesto al alcance de los venezolanos que no poseen televisión por suscripción y que no cuenten con los medios económicos para adquirir un decodificador, aparato que se requiere para que el pueblo reciba esta señal en su televisor tradicional.

Otro aspecto destacado es que el 21 de octubre pasado entró en vigencia la Ley de Infogobierno, que consta de 84 artículos, y que establecerá las bases, principios y lineamientos para el uso de las tecnologías de la información en los poderes público y popular. Uno de los puntos que más destaca esta ley es el de impulsar la migración definitiva al Software Libre es una de las metas de este instrumento legal, que busca cumplir con el Decreto 3.390, planteado en el año 2004 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor