Ubuntu, ahora también para teléfonos móviles

CloudCódigo abiertoRedesSoftware

Canonical ha presentado la versión para smartphones de su popular distro, que soporta tanto procesadores ARM como arquitectura x86 y llegará al mercado en 2014.

Ayer adelantábamos que Canonical tenía una gran presentación entre manos, probablemente referida a la incorporación de Ubuntu al ecosistema móvil, y así ha ocurrido.

La popular distribución Linux ya cuenta con su propia versión para smartphones, basada en el actual kernel y drivers de Android, que promete aprovechar “todo el poder del teléfono”. O, en otras palabras, dar vida al “superphone que también es un PC completo”.

Una de las grandes ventajas de Ubuntu para teléfonos es que soporta tanto procesadores de ARM como arquitectura x86, y será lo suficientemente compatible con los modelos actuales como para que los fabricantes de Android ejecutan el sistema en sus dispositivos con una adaptación mínima.

Y es que el primer paso para formar su propio ecosistema será dando el pistoletazo de salida a Ubuntu para Android, que llegará en algún momento de este año. Aunque de momento no se han anunciado alianzas estrategias con ningún operador o constructor.

Los teléfonos Ubuntu de pleno derecho, por su parte, comenzarán a comercializarse a principios de 2014. Canonical ya cuenta con algunos prototipos y las imágenes descargables de la plataforma de desarrollo estarán disponible para su instalación en el Galaxy Nexus en un par de semanas.

¿Cuáles serán los rasgos distintivos de Ubuntu OS? La navegación tácil, que permitirá cambiar de una aplicación a otra y buscar nuevo contenido de un modo muy sencillo: pasando el pulgar por los bordes del terminal. Un trazo corto desde el lado izquierdo de la pantalla trae al frente un dock con las aplicaciones favoritas del usuario, mientras que un trazo más largo mostrará toas las aplicaciones abiertas. Por su parte, los golpeos desde la derecha permiten explorar través de las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento.

La pantalla de inicio se centra en el contenido utilizado recientemente, como los contactos con los que se ha hablado hace poco, la última música añadida o las aplicaciones más usadas, en vez de optar por la típica cuadrícula estática de contenido.

Ubuntu móvil también presenta reconocimiento de voz en todas las aplicaciones. Soportará tanto apps nativas como programas escritos en HTML5. Y cualquier teléfono será acoplable con un monitor, teclado y ratón, para pasar del modo móvil al modo escritorio.

“Esperamos que Ubuntu sea popular en el mercado empresarial, permitiendo a los clientes tener un dispositivo único y seguro para todas las funciones de PC, thin client y móvil”, ha declarado Jane Silber, CEO de Canonical. “Ubuntu ya es sistema Linux de escritorio más utilizado en las empresas, con clientes en una amplia gama de sectores enfocados en la seguridad, coste y capacidad de gestión”.

“También vemos una oportunidad en los smartphones básicos que son utilizados para funciones de teléfono como SMS, web y correo electrónico, donde Ubuntu supera a la competencia gracias a sus aplicaciones centrales nativas y una presentación estilosa”, ha sentenciado.

Lea también :