Ubuntu 12.10 “Quantal Quetzal”, listo para descarga y armado para la nube

CloudCódigo abiertoDatacenterSoftware

Basado en el kernel Linux 3.5.4 de Linux, sigue manteniendo a Unity como escritorio por defecto e incluye novedades como el criticado Shopping Lens donde se muestra sugerencias de productos Amazon.

Casi seis meses después de la llegada de Ubuntu 12.04 LTS, Canonical y los desarrolladores de Ubuntu han anunciado el lanzamiento oficial de la versión 12.10 de la conocida distribución Linux.

Con nombre en código “Quantal Quetzal”, esta edición utiliza un kernel basado en la numeración 3.5.4 de Linux y actualiza la interfaz de escritorio Unity con un buen puñado de características, entre otras mejoras.

Uno de los cambios que más revuelo ha causado es la adición del denominado Shopping Lens, que muestra resultados comerciales procedentes de la tienda online de Amazon cuando el usuario realiza búsquedas. Ubuntu 12.10, además, integra los servicios de Ubuntu One, con retoques en la Ubuntu One Music Store, soporte para aplicaciones web y compatibilidad, por primera vez, con UEFI Secure Boot.

Más allá del soporte de Juju y la arquitectura Calxeda, “Quantal Quetzal” también viene preparado para la liberación Folsom de la plataforma cloud de código abierto OpenStack. De hecho, los servidores Ubuntu 12.10 pueden unirse entre sí para formar una nube de infraestructura basada en OpenStack.

Muchos programas y paquetes de componentes han sufrido sus respectivos lavados de cara hacia versiones más recientes. Por ejemplo, destaca la presencia de GCC 4.7.2, Python 3.2, OpenJDK 7, LibreOffice 3.6.2 y Firefox 16.0.1. Incluye el cliente de correo Mozilla Thunderbird. Y los responsables de Ubuntu también han querido perfeccionar el Centro de Software a través de la simplificación del gestor de actualizaciones, que a partir de ahora se llamará “Software Updater” y está configurado para comprobar actualizaciones automáticamente cada vez que se inicia.

Ubuntu 12.10 está disponible para su descarga tanto para equipos de sobremesa y servidores desde el sitio web del proyecto. Y las nuevas versiones 12.10 de los derivados oficiales Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu y Ubuntu Studio, han sido asimismo liberadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor