Uber levanta polémica en todo el mundo

CloudMovilidad

No sólo los taxistas bogotanos están en pie de guerra contra la aplicación, en otras ciudades se han realizado protestas para echar a Uber del mercado.

Hace unos días saltaba la polémica en Bogotá por el servicio de transporte de la aplicación Uber, puesto que, a causa de la protesta de muchos taxistas de la capital colombiana, los policías perseguían a los usuarios del servicio. Pero no sólo los bogotanos tienen problemas con Uber, la protesta está en muchos más lugares.

uber-1Uber está presente en más de 100 ciudades de 30 países de Europa, Estados Unidos y Australia y muchos taxistas de varias ciudades han puesto el grito en el cielo.

Por ejemplo, como informan los medios británicos en Londres, los taxistas planean causar trancones en la ciudad como forma de protesta, en Bruselas un tribunal ha impuesto una multa a los creadores de Uber, como fruto de una denuncia que afirmaba que estaban prestando el servicio sin las licencias requeridas por la ley de esa ciudad. En Madrid, el servicio acaba de aterrizar con gran zozobra por parte de los taxistas.

Para que comprendamos el problema: Uber ofrece a los usuarios un “servicio de transporte especial“, como sus mismos creadores lo denominan, que no va asociado a los taxis amarillos tradicionales, sino que conductores de otros carros, especialmente de color blanco, pueden afiliarse, pagando una cuota y pasar a ofrecer un servicio similar al de un taxista. Estos conductores, que son profesionales, pagan un pequeño porcentaje por cada una de las carreras que completan a los creadores de Uber.

En Colombia se ha discutido mucho este tema en los últimos días y no está del todo claro que Uber trabaje de acuerdo con la legislación del país. El debate aún no ha acabado. Habrá que esperar para conocer el devenir de Uber y probablemente de otros servicios similares de consumo colaborativo. No hay que olvidar que AirBNB que permite el alojamiento por días, haciendo competencia a hoteles y hostales de ciudades de medio mundo, también lleva con una polémica similar durante mucho tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor