Transmilenio pasa a gestionar todo el transporte bogotano

Cloud

Desde ayer, todos los autobuses que circulan por la capital de Colombia pertenecen al Transmilenio, lo que no cambiará, por el momento, muchas cosas.

La empresa Transmilenio asumirá desde ahora los más de 8.000 autobuses que circulan por la ciudad de Bogotá y que hasta el momento pertenecían a empresas varias. De todos modos, estas llamadas ‘busetas’ no dejarán de circular por la ciudad, mientras que Transmilenio va a ir adaptando el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a estas rutas ya existentes.

TransMilenio bogotaPor tanto, dicen desde la Alcadía de Bogotá que “estos vehículos dejarán de circular gradualmente en la medida en que se implementen los servicios permanentes del SITP”.

A pesar del cambio de gestión y de que los ciudadanos de Bogotá están confusos acerca de como funcionará el sistema desde ahora, parece ser que por el momento no van a notarse grandes cambios. Así, por ejemplo, desde la Secretaría de Movilidad de la capital, se ha aclarado que desaparecerán todos los buses viejos ni se obligará a los pasajeros a pagar con tarjeta.

La misma institución ha dicho que “durante el primer día del inicio de las acciones de finalización de la transición del TPC (Transporte Público Colectivo Tradicional) al SITP, el balance ha sido de normalidad durante la jornada, ya que se contó con la suficiente presencia tanto de vehículos del componente zonal y troncal del SITP como de las distintas rutas de transporte público colectivo tradicional en las distintas localidades de la ciudad tanto en hora pico como en el período valle”.

Sobre los autobuses viejos que se vayan desechando, “tal y como disponen los contratos de concesión de operación del SITP, los concesionarios son los responsables de adelantar el proceso que permite realizar la efectiva desintegración física de los vehículos del transporte público tradicional y por ende retiro definitivo del servicio”. Sin emabargo, explica un comunicado de prensa de la  Secretaría de Movilidad  que “a la fecha este proceso tiene un rezago frente al avance en la implementación del SITP, y como apoyo por parte de la Administración a este componente se vienen recibiendo postulaciones de desintegración tanto en el Fondo de Mejoramiento para la Calidad del Servicio Factor de Calidad como en el Fondo Cuenta”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor