TouchBase, una alternativa a medio camino entre el NFC y los códigos QR

CloudEmpresasRedes

Esta tecnología quiere superar los problemas de compatibilidad presentes en soluciones similares al basar su funcionamiento en la pantalla táctil de los smartphones.

NFC y los códigos QR son dos tecnologías que han causado revuelo de un tiempo a esta parte porque representan una nueva forma de entregar y recibir información.

touchbaseNFC (near field communication o comunicación de campo cercano) se basa en la identificación por radiofrecuencia y deja intercambiar datos en simultáneo entre dos dispositivos electrónicos que estén situados a 20 centímetros el uno del otro como máximo con una velocidad de transferencia de hasta 848 kilobits por segundo.

Por su parte, QR (quick response o respuesta rápida) es un sistema nacido en la industria de la automoción que se emplea para almacenar datos y se ha vuelto muy popular en toda una serie de elementos como tarjetas de visita, carteles, revistas y un largo etcétera gracias a software que se puede descifrar fácilmente con el móvil.

Partiendo de premisas parecidas en cuanto a uso a través del teléfono y presentándose como una alternativa a medio camino entre ambas, aparece ahora TouchBase.

¿Y qué es TouchBase, exactamente? Una solución que permite a los usuarios comunicarse con dispositivo móviles como los smartphones (hasta ahí nada nuevo) a través de la tactilidad de su pantalla, una característica presente por defecto en todos ellos y que pondría freno a los problemas de compatibilidad entre modelos, fabricantes o incluso sistemas operativos.

Según explica VentureBeat, lo que hace esta aplicación es añadir a objetos físicos un código digital creado con “tinta capacitiva invisible” que es capaz de simular el golpeo de un dedo sobre el panel y admite la lectura directamente desde el teléfono.

A partir de ese punto podrían realizarse los famosos pagos móviles, intercambiar información entre diferentes personas o explotar nuevas vías de marketing, más allá del aprovechamiento malicioso que le están dando algunos a NFC y QR.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor